lunes. 15.04.2024

La multitudinaria fiesta de la marmita, celebrada este jueves en Castro Urdiales, pudo terminar en tragedia como consecuencia del salto al agua desde el puente romano de Santa Ana, a 15 metros de altura, protagonizado por un vecino intrépido que desoyó los consejos de Emergencias Castro.




El reloj marcaba casi la una de la tarde, cuando Sergio G., un conocido vecino de Castro, de 43 años, decidió desafiar el vacío y realizar un complicado salto al agua desde el puente medieval, su peculiar trampolín. Lentamente se colocó de espaldas, subió los brazos y los dispuso en cruz, como si se tratara de una liturgia largamente estudiada. Jaleado por varios jóvenes que clamaban ¡Sergio, Sergio, Sergio! para evitar que, en el último momento el intrépido se amilanara, se lanzó al agua como si se tratara de un reputado saltador olímpico.

Fueron segundos inmensos hasta que se oyó un ¡plas! tremendo, el agua se convirtió en espuma y el cuerpo quedó inerte, inconsciente, flotando. Los animadores enmudecieron. «Se ha quedado», se oyó en lo que antes era algarabía.

Los servicios de emergencia, que se encontraban a pocos metros del lugar, en una carpa habilitada con motivo de la fiesta, intervinieron de inmediato. Un socorrista acuático de la DYA se lanzó al agua a por el osado saltador y, tras ver que reaccionaba, se requirió la presencia de los bomberos, que procedieron a sacar al hombre con una escalera. El vecino fue atendido en la UVI Móvil de la DYA y fue dado de alta momentos después. Todo quedó en un buen susto.

Precisamente, para evitar este tipo de incidentes, los servicios de Emergencias Castro habían bloqueado ayer los accesos al puente medieval.

Este lugar es elegido por jóvenes para saltar al agua, una práctica que puede ser peligrosa, sobre todo en las fiestas cuando la ingesta del alcohol es habitual y anima a los saltadores a sentirse protagonistas por un día. El año pasado por estas fechas ya hubo un herido, que fue derivado al hospital, tras caerle encima otra persona que saltó desde el puente.

Un vecino captó con su cámara el momento del salto:

{youtube}vkNdAi04sNg|600|400{/youtube}

Un salto que a punto estuvo de ser mortal en Castro