domingo. 14.04.2024

La polémica Unidad de Ejecución 1.34 de Santa Catalina en Castro Urdiales ha vuelto a ser noticia en las últimas horas. Y no por la investigación judicial abierta sobre los edificios de la zona, si no por el desprendimiento de una gran roca de más de dos toneladas que abrió un socavón de 10 metros de diámetro en los terrenos aledaños a la parcela donde está construyendo la promotora Castrum Varduliex. El derrumbe se produjo a última hora de la tarde del pasado martes sin que se produjeran daños personales, como consecuencia presumiblemente de una “ajustada” excavación vertical en el terreno que acabó hundiendo la superficie del solar antiguo.

Afortunadamente, el alud tuvo lugar poco después de que varios operarios de una retro excavadora dejasen de trabajar justo debajo del terreno afectado.
 
Personada en el lugar, la policía local acordonó la zona verde del jardín en la que se abrió el socavón, un terreno contiguo al edificio Boulevard de la promotora Urdicam y a otra edificación aún en construcción, que no sufrieron daño alguno, así como el resto de inmuebles colindantes de Promociones Paraíso.
 
Tres retro excavadoras realizaron durante horas los trabajos de relleno con material inerte para estabilizar el terreno, en donde ayer se tenía previsto comenzar la ejecución del correspondiente muro de contención.
 
Asimismo, la dirección de obra de la promotora Castrum Varduliex decidió desmontar una grúa de gran tamaño situada cerca del socavón para evitar riesgos o posibles percances.
 
La constructora y la firma El Corte Ingles llegaron recientemente a un acuerdo para la instalación de un supermercado Supercor en el edificio que actualmente se está levantando en esa unidad, investigada desde finales del pasado año por el titular del juzgado número dos de Castro por las presuntas construcciones en bienes de dominio público. La promoción estaría construida sobre el cauce de un arroyo. Hasta ahora, las pesquisas (que incluso provocaron la detención temporal del alcalde por la Guardia Civil), no han interferido ni paralizado la ejecución del polémico inmueble.
 
El proyecto prevé la construcción de 130 viviendas y dos plantas de garaje, y la ubicación del establecimiento de 2.700 metros cuadrados en planta baja, e idéntica superficie en el sótano para la dotación de plazas de aparcamiento para el centro comercial.

Extraído de: EL MUNDO

‘Soplao’ en la turbia unidad de ejecución Santa Catalina