sábado. 22.06.2024

El dispositivo de búsqueda puesto en marcha por Protección Civil, la Guardia Civil y la DYA de Castro Urdiales localizó esta tarde a los pies del Monte Cerredo el cuerpo sin vida del excursionista vitoriano que desapareció ayer en la zona de Castro Urdiales. El equipo de intervención del helicóptero del Gobierno regional fue el que avistó el cuerpo del hombre, sobre las cinco y veinte de la tarde, en un lugar cubierto de helechos con poca visibilidad. Un médico, acompañado por uno de los rescatadores, descendió hasta el lugar y certificó la muerte.

Una vez levantado el cadáver por la policía judicial, el helicóptero lo trasladó hasta el aeropuerto de Parayas, según informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

El hombre, de 48 años de edad y con domicilio en Vitoria, estaba veraneando en Cerdigo y ayer unos familiares le acercaron hasta Allendelagua para cubrir la ruta que separa ambas localidades atravesando el monte Cerredo, de 623 metros de altitud.

Tenía previsto regresar a mediodía a Cerdigo y, extrañados por la tardanza, sus familiares dieron aviso por la tarde al Servicio de Emergencias 112 SOS Cantabria , que activó inmediatamente el dispositivo.

Hasta la zona se desplazaron el equipo de intervención del Delta Romeo del Gobierno regional, efectivos de la Guardia Civil, del Seprona y la Agrupación de Protección Civil de Castro Urdiales, que estuvieron rastreando la zona alrededor de cuatro horas, acompañados de vecinos y familiares, así como de personal de la DYA de Castro.

Sin ningún resultado y ante la falta de luz para continuar con las labores de búsqueda, sobre las 22.15 horas de ayer se levantó el dispositivo, que se reinició a primera hora de esta mañana. A él se unieron hoy voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Colindres y efectivos de la Guardia Civil que acudieron con perros de rescate.

Además, se movilizó a un equipo de psicólogos que prestan servicio en situaciones de emergencias en virtud de un convenio con la Consejería de Presidencia, para asistir a los familiares.

El hombre, de 47 años de edad y con domicilio en Vitoria, había salido por la mañana, en torno a las 11.30 horas, de Allendelagua hacia el monte Cerredo, y tenía previsto regresar a Cerdigo, -al domicilio de unos familiares donde está pasando unos días-, al mediodía.

Sin embargo, y debido a que a las 19 horas no había regresado, los familiares alertaron a la DYA de Castro Urdiales que puso en marcha un dispositivo compuesto también por la Guardia Civil y agentes de Protección Civil.

Vecinos y familiares del hombre desparecido acompañaron a los efectivos desplegados, según informó la DYA en un comunicado. En la jornada de hoy, el dispositivo se había reforzado con agentes y perros de la Guardia Civil así como más personal de a pie de Protección Civil y DYA, y "bastantes" vecinos.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Localizan el cadáver del excursionista perdido en la zona de Castro Urdiales