sábado. 28.01.2023

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha señalado hoy que los daños registrados en el municipio por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, que han provocado el desbordamiento del río Brazomar, han sido "cuantiosos", aunque todavía no se ha hecho una evaluación aproximada de los mismos. En declaraciones a Europa Press, Muguruza también manifestó su preocupación por los efectos que puedan tener las nuevas lluvias previstas para esta tarde, sobre todo si coinciden con la pleamar y son importantes, ya que podría producirse una situación "complicada".


Según explicó el alcalde en este momento la situación está "bajo control" y "más o menos tranquila", aunque "múltiples" puntos del municipio se encuentran inundados y hay que ir evacuando el agua.

   La zona más afectada es la más oriental del municipio, en puntos como Sámano, Otañes y Mioño, que se encuentran cercanos al río en una especie de vaguada. En el centro de Castro, se han producido también inundaciones en las proximidades de la desembocadura del río Brazomar, donde también ha habido una "gran afectación", señaló Muguruza.

   El alcalde destacó que ha habido un momento en que el municipio ha estado "incomunicado" y no se podía entrar ni salir a Castro, al estar bloqueadas las vías de comunicación.

   A su juicio, lo ocurrido es también producto de un desarrollo urbanístico "a veces no muy acertado", porque "no se ha tenido en cuenta" este tipo de situaciones y se han construido casas muy cerca del río.

   OPERATIVO

   Para hacer frente a las inundaciones, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un equipo de 50 ó 60 personas contando con todos los efectivos a su disposición, entre ellos de la Guardia Civil, Policía local, Bomberos, Protección Civil y funcionarios del Servicio de Obras, a los que se han sumado los del Gobierno regional, la DYA, Cruz Roja, así como camiones y motobombas de los Bomberos de Santander, entre otros medios humanos y materiales.

   Según el alcalde, la coordinación del dispositivo ha sido "buena" y la respuesta a la situación ha sido "la oportuna". A su juicio, el "desastre de destrozos" que se ha podido producir es "inevitable", ya que la situación no estaba prevista, pero aunque lo hubiera estado, el desbordamiento de un río "es así, los ríos se desbordan cuando llueve mucho", lo que afecta a las casas construidas cerca de ellos.

   En cuanto a los daños, destacó que las inundaciones han afectado a colegios del municipio, al polideportivo 'Peru Zaballa', y a otros muchos puntos, lo que se suma al los causados por el vendaval de hace unos días, lo que "azota doblemente a la ciudad", subrayó.

Fuente: Agencia Europa Press

El alcalde de Castro dice que los daños son cuantiosos aunque la situación está