miércoles. 19.06.2024

La Policía Nacional ha desarticulado esta Semana Santa en Castro-Urdiales (Cantabria) y Bilbao una banda de narcotraficantes. La operación se ha saldado con siete detenciones y el decomiso de 10 kilogramos de cocaína. Los detenidos han pasado a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de seis de ellos y la situación de libertad con cargos para el otro.
Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco en un comunicado, los detenidos son naturales de Barakaldo, I.C.V. y S.D.T., alias 'El Pulga'; de Castro, S.R.E. y S.R.H., alias 'El Rana'; de Madrid, D.C.R.; de Bruselas (Bélgica), C.L.D.; y de Etterbeek (Bélgica), D.M.



Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 20 y 31 años y estaban domiciliados en la localidad cántabra de Castro-Urdiales. Seis de las detenciones se llevaron a cabo en el citado municipio de Cantabria y otro en la capital vizcaína.

La banda poseía un rifle y una escopeta de caza

Los agentes intervinieron en la operación 3.500 euros, 500 gramos de hachís, 300 gramos de marihuana, 10 kilogramos de cocaína, 33 kilogramos de sustancia adulterante, 10 litros de acetona, 9 litros de éter dietílico, tres vehículos (uno de ellos de gran cilindrada), 13 teléfonos móviles, dos balanzas de precisión, un rifle del calibre 3008 y una escopeta de caza del calibre 12.



Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, al tener conocimiento los investigadores de que en la zona de Castro-Urdiales podía existir un grupo perfectamente organizado dedicado, no sólo a la venta y distribución de sustancias prohibidas, sino también a la manipulación y mezcla de estas sustancias ilegales.

Dos de los arrestados son naturales de Barakaldo

En el transcurso de la actuaciones policiales, con los preceptivos mandamientos judiciales, se efectuaron siete registros en distintos domicilios y locales.



Esta red ilegal, además de distribuir todo tipo de sustancias estupefacientes, disponía de un laboratorio "doméstico" en el que se dedicaban a la transformación de sulfato de cocaína (pasta base de cocaína) en clorhidrato de cocaína (cocaína).



Averiguar la procedencia



El dinero incautado ha sido ingresado en la entidad bancaria correspondiente a disposición del Plan Nacional contra la Droga, al igual que los vehículos; la droga y las sustancias intervenidas, remitidas al laboratorio pertinente para determinar su composición, grado de pureza y análisis preceptivos.



La operación continúa abierta ya que no se descarta la implicación de otras personas en la red. Además, es necesario poder determinar el origen y procedencia de la droga. Los investigadores tienen la certeza de que la sustancia ahora intervenida pretendía ser distribuida en lugares de ocio y esparcimiento tanto de Cantabria como del País Vasco.

Extraído de: 20minutos.es

Detenidos siete traficantes en una operación antidroga [más detalles]