lunes. 22.07.2024

La Guardia Civil de Castro Urdiales ha detenido por estafa a dos vecinos de esa localidad a los que se les acusa de haber girado recibos por mantenimiento de Internet a 535 personas, por un valor superior a los 9.500 euros, tras conseguir el listado de clientes de una empresa de comunicación. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Seguir leyendo el arículo

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inició a finales del pasado mes de septiembre tras conocerse que una persona había recibido de la citada empresa un cargo por este concepto de 18 euros, que no esperaba, en su cuenta bancaria.

Se realizaron entonces gestiones en diversas sucursales bancarias de la localidad para averiguar la procedencia del recibo, informando una de ellas que les habían devuelto varios similares, emitidos desde la misma entidad, con lo que se pudo identificar al titular de la cuenta desde la que se remitían los mismos

También se comprobó que los recibos fueron emitidos por Internet y que eran 535 los afectados, así como que la única relación entre las personas incluidas en el listado era la contratación de un servicio de telefonía e Internet en la misma compañía de comunicación.

Con este dato, la Guardia Civil puso los hechos en conocimiento de la citada compañía, a la que comunicó el posible uso no autorizado de información reservada de sus clientes. Tras saber que el titular de la cuenta desde donde se emitían los recibos no tenía nada que ver con la empresa, se obtuvieron datos de los anteriores distribuidores de ésta en Castro Urdiales.

Una vez obtenidas las pruebas, el pasado 10 de octubre se detuvo por estafa a J.I.M.M., titular de la cuenta desde donde se emitían los recibos. Después, se averiguó que, al abrir la cuenta en la sucursal bancaria, el detenido había entregado las claves para operar en Internet y tarjetas de crédito que le proporcionaron a otra persona, que resultó ser uno de los anteriores distribuidores.

Este último, J.R.M.E., fue detenido el 13 de octubre por delitos de estafa y contra la intimidad por el uso no autorizado de información confidencial de clientes de la empresa de comunicación que obraban en su poder de su etapa como distribuidor.

La Guardia Civil continúa analizando la información obtenida y no descarta alguna nueva detención por estafa.

Extraído de: yahoo.com

Detenidos dos vecinos de Castro Urdiales por estafar a 535 personas