lunes. 06.02.2023

La A-8 en Abanto, sentido Cantabria, se encuentra cortada por un desprendimiento en Abanto por las intensas lluvias registradas en Euskadi en las últimas horas, por lo que la Ertzaintza desvía la circulación por la salida de Zierbena. La tierra caída en este punto también ha inutilizado uno de los carriles en dirección a Bilbao. Minutos después de las 09.30 horas se produjo un desprendimiento de tierra a la altura del kilómetro 133 en sentido Cantabria, en el término municipal de Abanto, en las cercanías del puente de Petronor. [SITUACIÓN DEL TRÁFICO]

Además, desde primera hora de la mañana las retenciones y colapsos son continuos en la A-8 desde los municipios de la margen izquierda hasta Bilbao por las balsas de agua que se han formado sobre el asfalto. Según ha informado el Departamento de Interior, en Barakaldo también están cerradas al tráfico, por balsas de agua, tanto la N-634, en la zona de Ugarte, como la BI-7475, que une este municipio con Trapagaran, y en Erandio está cortada por el mismo motivo la BI-735, en el barrio de Arriaga.

Y en Mallabia, un desprendimiento de tierras ha ocasionado el corte del carril en sentido Bilbao de la BI-633 y ha obligado a la Ertzaintza a dar paso alternativo. Según ha informado un portavoz de Interior, el suceso ha ocurrido sobre las ocho y media de la mañana en una ladera de monte situada junto a esta carretera. El corrimiento ha ocasionado el desplome de un árbol, que ha bloqueado uno de los carriles de la calzada, junto a la tierra y la maleza que también ha caído sobre el firme. La carretera Maruri-Gatika también está cortada.

Recomendaciones

Se recomienda no utilizar el vehículo particular salvo que sea imprescindible, así como prestar especial atención a la hora de circular, ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos que puedan afectas a las carreteras, sobre todo, de la red secundaria. También es aconsejable no atravesar las balsas de agua instaladas en la calzada.

Por otro lado, es conveniente evitar estacionar el vehículo en lugares cercanos a los cauces de los ríos y sacarlos de los garajes que habitualmente suelen inundarse cuando se registran crecidas similares.

Extraído de: elcorreodigital.com

Cortada la A-8 en Abanto por un desprendimiento