sábado. 05.10.2024

A las 04:38 horas de la madrugada del jueves 27/07/2006, se recibe una llamada del Centro Coordinador 112 SOS Cantabria, que alertaba sobre una explosión y posterior incendio de un edificio de viviendas en Laredo, y en la que se solicita la movilización inmediata de todas las dotaciones disponibles del Servicio de Bomberos de Castro Urdiales en apoyo a los efectivos del Parque de Bomberos de Laredo intervinientes en el lugar del siniestro.



Hasta el lugar se desplaza en un primer momento la dotación de guardia con tres bomberos y el vehículo auto bomba de 1ª salida, y posteriormente se activa a 3 efectivos más que se encuentran libres para acudir en refuerzo, y a otros 3 más para no dejar descubierto el servicio en el municipio de Castro Urdiales.

Al llegar al lugar la dotación de 1ª salida, junto con efectivos del Parque de Laredo, se centran principalmente en labores de evacuación y rescate de las numerosos vecinos del inmueble afectado que todavía están atrapados en sus viviendas principalmente por el humo generado por la explosión y el incendio.
Posteriormente y ya junto con más personal de refuerzo de los Parque de Bomberos de Castro Urdiales, Santander y Valdáliga, se procede al total control y extinción del incendio, el cual en los primeros momentos había llegado a romper por fachada en el 2º piso, y se extiende por el exterior al 3º y 4º piso.

En los primeros momentos, gracias a la rápida intervención de los efectivos del Parque de Laredo y a la presencia del vehículo auto escalera con el que este parque cuenta, se consiguen efectuar numerosos rescates de personas atrapadas por el denso humo generado.

Tristemente, y a pesar del gran esfuerzo realizado por todos los efectivos de Bomberos y demás equipos de emergencias en las tareas de rescate y evacuación, hay que lamentar el fallecimiento de 5 personas, residentes en el 3º piso del edificio siniestrado, que quedaron atrapadas por el humo.

En total en el siniestro intervienen 3 auto bombas urbanas pesadas (BUP), 2 auto escaleras automáticas (AEA), 2 autobombas nodrizas pesadas (BNP) así como diversos vehículos ligeros de jefatura y de transporte de personal y carga. Acuden a atender el siniestro la totalidad de efectivos del Parque de Laredo, 6 efectivos del Parque de Castro Urdiales, 8 efectivos del Parque de Santander, 4 efectivos del Parque de Valdáliga, así como varios Técnicos Operativos de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Las dotaciones del Parque de Castro Urdiales se retiran del lugar del siniestro a las 10:05 horas de la mañana del jueves 27/07/2006.





Extraído de: sepisma.com

Bomberos de Castro Urdiales en la explosión de gas de Laredo