lunes. 30.01.2023

Tras las inundaciones que ayer se registraron especialmente en la zona oriental de Cantabria, la situación hoy en la comunidad autónoma es de "normalidad absoluta" aunque los dispositivos de emergencias se mantienen vigilantes para actuar ante cualquier eventualidad. En declaraciones a Europa Press, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, indicó que aunque los ríos siguen crecidos no existe problema de desbordamiento.


Únicamente a las cinco de esta madrugada se registró una crecida importante del río en Sámano, que provocó un pequeño desbordamiento que fue atajado de forma inmediata por el Ayuntamiento con sus propios medios.

   Por lo demás, Mediavilla indicó que la normalidad es total aunque los servicios de emergencias están preparados "por si cambia el tiempo y se produce cualquier contingencia".

   El consejero destacó que ante la situación que se vivió ayer, todo funcionó "a la perfección" y resaltó que ha habido "una gran coordinación y colaboración" por parte de todos los servicios de emergencia existentes en la comunidad autónoma, 112, servicios municipales y agrupaciones de voluntarios, protección civil, etc, y concluyó que "hemos estado a la altura de las circunstancias en todo momento".

   Subrayó además que aunque las inundaciones han provocado daños materiales, "no hay que lamentar ningún daño personal" y los perjuicios se han producido en viviendas, bajos comerciales o garajes, donde se ha procedido a realizar labores de achique para retirar el agua y ya se está también limpiando el fango que ha quedado.

   El consejero confirmó que la zona más afectada por las inundaciones ha sido la correspondiente a la ciudad de Castro Urdiales, Sámano, Ontón o Mioño, mientras en otras zonas de Cantabria se han desbordado pequeños arroyos pero sólo han provocado inundaciones de pradería sin ocasionar ningún daño relevante.

   Respecto a la cuantía de los daños, Mediavilla indicó que no se han evaluado y explicó que ello corresponderá a los propietarios de los bienes afectados y a los Ayuntamientos.

Fuente: Agencia Europa Press

Anoche se volvió a derbordar el rio a su paso por Sámano