domingo. 25.02.2024

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, mantuvieron el sábado 4 de febrero un encuentro en el que analizaron las inversiones en marcha en el municipio, que avanzan con “paso firme” en palabras del vicepresidente, que anunció “nuevos proyectos y sorpresas positivas” en el Presupuesto regional de 2023 en materia de atención a la dependencia, sanidad y en rehabilitación de viviendas.

Zuloaga atribuye a “la colaboración y el trabajo incansable” de ambas instituciones el avance de los “proyectos de los que se venía hablando durante tanto tiempo en Castro Urdiales y que nunca llegaban”.

Ambos destacan la rehabilitación del Cargadero del Dícido, que se licitará próximamente, tras recibir la financiación procedente del Gobierno central, que supone el 75% de la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto y que se completará con la financiación procedente del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria. “Tenemos la obligación de rehabilitarlo”, ha asegurado Herrán tras recordar que es un Bien de Interés Cultural e industrial, ya que es el único de todo el país.

El futuro cine teatro ha sido otro de los temas centrales del encuentro. Un proyecto que, según la alcaldesa, ha llevado años de tramitación administrativa que culminó con el convenio entre el Consistorio y el departamento de Pablo Zuloaga con el objetivo de dotar al municipio de “una infraestructura cultural del siglo XXI”. Según ha explicado, se está ultimando el proyecto para el concurso de ideas que defina cómo debe ser “este gran centro cultural”. 

Además, Zuloaga confirmó que en el Presupuesto de 2023 incluirá una inversión de 450.000 euros para llevar a cabo la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de Santa María, “postal icónica de Castro y de toda Cantabria”. Una obra, que ya tiene aprobado su proyecto, y prevé la consolidación estructural y restauración de los muros de la nave central del templo.

El vicepresidente también se refirió a espacios culturales de menor tamaño, pero trascendentes para los vecinos de Castro y, en concreto, de Cotolino. Avanzó que en 2023 se incluirá financiación en el Presupuesto para la construcción de un nuevo centro socio cultural en esta zona que conjugue el dar respuesta a las necesidades del ayuntamiento con el desarrollo de actividades culturales deslocalizadas.

Por otra parte, abordaron el proyecto de mejora del campo de fútbol de Vallegón que incluye el acondicionamiento del césped, instalaciones de drenaje, riego y alumbrado, y que contará con una financiación de Deporte de 200.000 euros, al ser “una infraestructura deportiva básica para este municipio” según ha señalado Zuloaga.

Tanto Zuloaga como Herrán aprovecharon la visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para agradecer el esfuerzo del Gobierno de España por cumplir con los compromisos de inversiones estatales del municipio, entre las que ha destacado la recuperación de las frecuencias de los transportes públicos entre Castro Urdiales y el País Vasco que funcionaban antes de la pandemia y la construcción de carriles bici y aparcamientos para bicicletas con el fin de hacer de Castro Urdiales “un modelo de ciudad saludable, sostenible y segura”.

Zuloaga y Herrán destacan “el paso firme” de los proyectos “que nunca llegaban” a...