martes. 27.02.2024

http://img225.imageshack.us/img225/3196/59727314.jpgEn el desarrollo de la XIV campaña de concienciación “Neumáticos insolidarios” por el núcleo central de nuestro municipio de Castro Urdiales, la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales ha contado con la colaboración de 29 voluntarios, entre socios, compañeros y políticos del municipio.

Con la aspiración máxima, de conseguir que cada vez existan menos conductas irrespetuosas de conductores que aparcan donde no deben: zonas reservadas para personas con movilidad reducida, pasos de cebra y rebajes, o lugares donde por su situación dificultan la visión y tránsito de las personas (invasión de aceras) en general.


Los voluntarios se dividieron en cinco grupos con un promedio de 5 personas cada uno, por 5 zonas o recorridos predeterminados,

Los datos de esta campaña comparados con los años precedentes (2009, 2010, 2011, 2012) quedan explicitados en la tabla siguiente:

 

2009

2010

2011

2012

Aparcados en Plazas Reservadas

3

5

3

2

Aparcados en rebajes y/o pasos de peatones

20

12

6

0

Mal aparcados en general

26

15

51

7

TOTALES POR AÑO

49

32

60

9

 

 

Si analizamos los datos, nos permite hacer de forma breve las siguientes valoraciones:

  • La cifra de coches mal estacionados ha disminuido de forma importante respecto a los años anteriores. Y por tanto, valoramos positivamente este dato.

  • De forma específica, indicar que el número de coches aparcados indebidamente en zona reservada para personas con discapacidad, ha disminuido, al igual que en el caso anterior valoramos igualmente como positivo este hecho.

  • Indicar que por fin no hemos encontrado coches estacionados en espacios habilitados para el tránsito de personas como rebajes y pasos de peatones.

  • Un factor determinante, y que nos congratula relativamente es la colaboración hecha por la Policía Municipal. Según hemos constatado, al menos, durante el recorrido de dos de los cinco grupos dispuestos para los diferentes itinerarios, la Policía estaba poniendo multas de forma expeditiva. Esta particularidad, nos hace reflexionar que si la actitud manifiesta por la misma durante este sábado fuera igual durante los 364 días restantes del año (365 bisiesto), los datos que hubiéramos constatado por parte de la ciudadanía estarían más acordes a la realidad de los datos mostrados en este día de concienciación.

Aún así, tras los catorce años de campaña, los resultados obtenidos siguen mejorando, y la campaña sigue sirviendo para concienciar de forma efectiva a la ciudadanía y especialmente a los conductores insolidarios de aparcar donde les corresponde. Por este motivo queremos que este día de las “multas virtuales”, sea extendido a lo largo del año por todos aquellos ciudadanos que quieran que nuestra ciudad sea ejemplo o espejo donde se miren el resto de municipios de Cantabria. También es obvio, que en ningún momento, se deben olvidar medidas de tipo coercitivo, mediante multas y sanciones o el funcionamiento de la grúa en aquellos casos que así se requieran por el tipo de infracción cometida.

 

Por último, nos gustaría agradecer a todos los participantes su colaboración en esta decimocuarta campaña, medios de comunicación, socios, colaboradores, representantes de partidos políticos para apoyar en Castro Urdiales, esta iniciativa de trasmitir valores y hábitos más cercanos a una ciudadanía solidaria.

XIV campaña de concienciación “Neumáticos insolidarios”