viernes. 19.04.2024

El próximo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, día que desde 1980 viene conmemorando el final de la alta temporada en el hemisferio Norte y el comienzo de esa temporada en el hemisferio Sur bajo el propósito de poner en valor cada pueblo y cada lugar con sus distintas culturas.

Bajo el propósito que une a los destinos turísticos, está el de concienciar en la preservación de nuestro patrimonio y del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de ser un sector que fomenta el apego a la cultura y al patrimonio histórico, poniendo en valor el turismo cultural y sus beneficios en cuanto a preservación de las infraestructuras y retos históricos.

Es por ello, que el turismo y la protección del patrimonio cultural se han convertido en un binomio estratégico que cada vez adquiere mayor relevancia en las políticas de fomento de las actividades turísticas, siendo para la Concejalía de Turismo y Patrimonio una estrategia a seguir fomentado y a preservar el trabajo que se comenzó en anteriores legislaturas.

De todo el patrimonio municipal, el cementerio de Ballena es el que suscita más interés entre los visitantes, siendo cada vez más un espacio demandado para conocer la historia social de Castro-Urdiales a través de sus epitafios, panteones y tumbas.

Dado la importancia de nuestro cementerio, desde la Concejalía de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, se ha querido engrandecer más aún este museo a cielo abierto con dos propuestas distintas pero complementarias.

Por un lado, un vídeo promocional del cementerio que se podrá ver en la página oficial del cementerio de Ballena donde se intentará dar otra visión al este espacio monumental a través de sensaciones, emociones e imágenes que nos invitan al recogimiento, a la paz, a la esperanza que fomenta el orgullo de pertenencia de este entable único. Con este vídeo se quiere trabajar el turismo emotivo que desde el 2020 ha ido creciendo como herramienta promocional digital y que nos acerca más a nuestro patrimonio como bien a preservar.

Por otro lado, una visita teatralizada los días 25 y 26 de septiembre donde el castreño Julen Guerrero y su compañero Javier Cascon (ambos forman la compañía Atrote Teatro) nos conducirán a través de este museo a cielo abierto por la vida social y cultural de Castro-Urdiales, dándonos a conocer la vida de los personales ilustres que en este cementerio reposan.

El cementerio de Ballena alberga una gran ecléctica riqueza arquitectónica, pero también es un documento de nuestra historia social que re refleja en las personalidades que han destacado en diferentes momentos de nuestra sociedad y que son un fiel reflejo de la evolución histórica de la ciudad.
En esta visita se dará la oportunidad de conocerlos por un momento más cerca y nos enseñarán a través de un paseo vivencial la riqueza de este Bien de Interés Cultural.

El diseño del cartel promocional para esta actividad ha sido de Alex Sasia.

Los interesados en descubrir qué secretos guarda el cementerio, podrán inscribirse del día 21 al 24 de septiembre de forma online a través de https://micastro.castro-urdiales.net/areas/catalogo-servicios/cita-previa-castro-urdiales  y habrá una única sesión a las 18:00 horas con 25 plazas los días 25 y 26 de septiembre de 2021.

Los visitantes que accedan a esta visita, se les esperará en la entrada del cementerio donde se les recordará el obligado cumplimiento de las medidas Covid-19 para acceder a la visita.

Visitas teatralizadas al cementerio de Castro Urdiales con motivo del Día Mundial del...