lunes. 05.12.2022

Desde el Área de la Mujer de Juventudes Socialistas de Castro creemos necesario pronunciarnos ante el Día Internacional contra la violencia de género que es el próximo 25 de Noviembre. En conmemoración de este día las JJSS de Castro en colaboración con JJSS de Cantabria hemos organizado unas ‘Jornadas de Formación contra la Violencia de Género’ que tendrá lugar este sábado día 22, al cual, como no, están invitadas todas aquellas personas que quieran participar.

La violencia de género es un término que confunde. A veces se tiene una idea muy preconcebida de algunos conceptos, bien por la imagen que en ocasiones transmite los medios de comunicación, bien porque realmente no nos interesa profundizar en ello y sumergirnos en las diferentes realidades que suponen el día a día individual de cada persona. Haciendo esto, podemos ver que la violencia de género no afecta sólo a sectores de la sociedad en la que haya una dependencia económica o filial, sectores que provengan necesariamente de otros países, la maltratada no tiene porque tener un nivel cultural bajo ni está recluida ni aislada de toda la información y ayuda que se publicita a diario a este respecto.

Por supuesto, las estadísticas ahí están, y hace unos días podía leer en un periódico que el 53% de las víctimas de maltratos en una capital de provincia española son inmigrantes dándose el 40% durante la noche, no contenta con esto decidí bucear por google, universo de datos, variantes y porcentajes sociológicos de lo más diversos... a través del cuál topé con una noticia en particular emitida por una emisora de radio que a pesar de los altos índices de violencia conocidos consiguió impresionarme, el titular rezaba así: ‘HYPERLINK «http:// violenciadegenero2007.blogspot.com/2007/09/el81-de-las-mujeres-maltratadas-ha.html’. «El 81% de las mujeres maltratadas ha intentado o ha pensado suicidarse». A lo que le seguía una breve explicación que afirmaba que el 63% intentó suicidarse y requirió asistencia médica para salvar su vida, y el 18 % pensó en la idea del suicidio como salida a la situación de violencia que estaban viviendo. Estos datos estremecedores son sacados de un informe elaborado con entrevistas mantenidas con 100 víctimas de malos tratos de varias comunidades autónomas.

Todas ellas, mujeres jóvenes, con una media de edad en torno a los 33 años, siendo el tiempo medio sometidas a violencia de diez años. No hace falta realizar demasiados cálculos para ver que los maltratos comenzaron a la temprana edad de 23 años. Mujeres jóvenes, educadas en la sociedad actual, sociedad de la información, las cuales ven como única salida, al infierno que supone el maltrato que están viviendo, el suicidio. Sobrecogedor. Hoy mismo, a colación, me he topado con un estudio realizado por una universidad española a jóvenes de 15 a 20 años, el cual afirmaba en su titular que «los jóvenes no identifican como maltrato los ataques no físicos de sus parejas», ocupando estos actos los niveles primeros en la escala de violencia que es el maltrato. El artículo versaba sobre la «Violencia psicológica» la cual abarca desde una falta de respeto ante la cuadrilla de amigos a los gritos intimidatorios. En este artículo se afirmaba que estos jóvenes no consideraban violencia actitudes que coartan su libertad de moverse o que les descalifiquen.

Términos como aislamiento o prohibición se funden con amor y protección en la mente de los jóvenes. En todas estas noticias hay una clara correlación de hechos, actitudes que se permiten, actos que se perdonan, decisiones que se toman y se palian que no me dejan impasible, hay un problema no solventado aún, en el cual a día de hoy se han hecho grandes progresos y en el que se debe seguir trabajando. En la educación y en la sensibilización está la salida, centrar estas dos en edades tempranas, tal vez esté por ahí la dirección a la salida... deberemos encaminarnos todos hacia ella.

Natalia Expósito Molinero, secretaria de Igualdad de las JJSS de Castro Urdiales.

Extraído de: elalerta.com

Violencia de género: Nos afecta