lunes. 11.12.2023

Ya no hay vuelta atrás. El tradicional mercadillo de Castro se trasladará a Cotolino el 1 de enero. Así lo ha acordado la Corporación en pleno, pese a que los comerciantes sólo se moverán de la céntrica plaza de La Barrera, donde han acudido cada jueves desde hace 14 años, «si les dan una fecha de vuelta». De hecho, anuncian «movilizaciones» para intentar frenar el cambio de ubicación. «Nadie nos ha notificado nada, pero no pensamos ir ahí. Si nos sacan de La Barrera el mercado va a desaparecer. Ir a Cotolino es un suicidio. Estamos abiertos a negociar, pero pensamos luchar», explicó Imanol Calvente, portavoz de los propietarios de los 94 puestos.

La polémica medida busca descongestionar el «caos circulatorio» que sufre el núcleo urbano todas las semanas. Y es que la ejecución de las obras del parking de Amestoy ha restado un buen número de plazas de aparcamiento en la zona. En cualquier caso, el cambio de ubicación es definitivo en virtud de la ordenanza reguladora de venta ambulante y no está supeditado al fin de los trabajos.

«Es un peligro»

El equipo de gobierno defiende que el horario de carga y descarga de los camiones -de 6.00 a 9.00 horas y de 13.30 a 15.00- coincide con la salida de los estudiantes de un colegio cercano. «Los coches se suben a las aceras y tapan los semáforos y los niños se la juegan al cruzar la calle. Es un peligro», razonó la edil de Comercio y Turismo Ana Zubiaurre.

No obstante, el PSOE sostiene que «la solución no es trasladar el mercado, sino regular la ubicación actual sacando las furgonetas fuera del recinto», y poner los medios necesarios para garantizar la seguridad de las personas. Además, los socialistas inciden en que el traslado «perjudicará» a los más asiduos al mercado, «gente mayor y los residentes en el centro».

Extraído de: elcorreodigital.com

Vendedores ambulantes de Castro anuncian protestas por su traslado a Cotolino