viernes. 19.04.2024

Le resumiré brevemente la vejación que sufrí por parte de dos agentes pertenecientes a la Policía Local de Castro-Urdiales. Viernes 20/03/2009 11:15 Hs. aproximadamente. En la rotonda situada frente a la playa de Brazomar fui sancionado por (textualmente): Estacionar en zona señalizada con línea amarilla longitudinal continua. (sin comentarios hacia los modos del agente nº 46) Sábado 21/03/2009 10:30 Hs. Aproximadamente. Salgo de mi garaje, situado en la siguiente rotonda dirección hacia el estanco, y veo un coche de la policía local aparcado en las mismas circunstancias (línea amarilla longitudinal continua), al pasar a la altura del Restaurante Comodoro, veo a dos agentes tomando un café en el interior. Aparco el coche con pulcritud y me dirijo cordialmente hacia ellos comentándoles lo que me sucedió a mi y preguntándoles que les pasaría a ellos.

No obtuve respuesta, solo cuando insistí en ella me comentaron " y que quieres que te diga". Si le cuentan que hable varias veces telefónicamente con ellos y les dije que si me quitaban la multa y tendrían mas cuidado en dar ejemplo no haría nada por hacer publico este atropello, créalo, es totalmente cierto. Antes de dar ningún otro paso por no dejar esta mofa impune, quisiera saber su opinión, si se tomaran medidas y que herramientas pone la administración a disposición del ciudadano para conocer y seguir esas "posibles" medidas correctoras. Agradeciendo de antemano su atención.

Reciba un cordial saludo. Jes.

Enviado el 26 de marzo del 2009 por jmenas

Respuesta;

Estimado ciudadano: No sé si tiene usted razón o no, yo quisiera estudiar el caso y tomar una decisión, me gustaría poder asegurarle que tengo las herramientas suficientes para poder exigir responsabilidades internas, pero lo cierto es que la Ley española hace prácticamente imposible cualquier sanción a un funcionario.

En la pasada legislatura lo intenté en muchas ocasiones y ni un solo expediente se pudo concluir por las más peregrinas circunstancias y explicaciones de aquellos funcionarios responsables de la tramitación. Para colmo, como represalia, tuvimos que soportar decenas de manifestaciones que bloquearon el ayuntamiento a lo largo de cuatro años. Dadas estas circunstancias, es más práctico no provocar enfrentamientos y procurar ejercer el cargo en aquellas áreas en las que sí tengamos posibilidad de llegar a buen puerto.

No tenga ninguna duda que yo votaría a aquel partido político que se comprometiese a cambiar la Ley, otorgando a los alcaldes, profesores... una autoridad que le es restringida (empezando por los jueces, que dejan en nada las decisiones de alcaldía). Por desgracia no existe partido que proponga tal cosa.

Mi consejo es que con testigos solicite reparación judicial. A los jueces no les discute (casi) nadie. Ya sé que la respuesta no es la políticamente correcta, pero no es mi estilo crear falsas expectativas ni mentir. No obstante remitiré su queja al jefe de policía al que también puede solicitar una entrevista. Yo no le desautorizaré.

Un saludo.

Fernando Muguruza Galán

Vecino indignado con la Policía Local