lunes. 22.07.2024

A partir del próximo lunes, día 20 de septiembre, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) realizará un despliegue masivo de puntos de vacunación sin cita contra el COVID-19. El objetivo es acercar los puntos de vacunación “al máximo posible” a todas aquellas personas de grupos de edad y colectivos más rezagados en el proceso de vacunación, así como facilitar la inoculación a quienes por problemas de horario o distancia pueden tener mayores dificultades para acceder a la inmunización.

Por eso, el SCS ha programado durante toda la semana hasta 12 puntos de vacunación, uno de ellos en Castro Urdiales.

Así, el lunes, un equipo de vacunación móvil estará, de 09:00 a 14:00 horas, en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico, para la inoculación sin cita previa de primeras dosis de Moderna y segundas dosis tanto de Pfizer como de Moderna. Aunque está dirigida a alumnado, personal del PCTCAN en general, incluidos los hijos de los empleados, se abrirá, hasta completar las 300 dosis planificadas, a todas aquellas personas que aún están pendientes de recibir alguna dosis de la vacuna.

El SCS ha planificado puestos de vacunación delegados para vacunar en 7 centros de salud de toda la región, abarcando así una amplia horquilla territorial. La planificación contempla que, durante la mañana y la tarde, estos centros de salud inoculen a personas con autocita y reserven un espacio temporal, de 15:00 a 20:00 horas, para la vacunación sin cita previa, tanto de primeras como de segundas dosis.

El cronograma contempla vacunar el lunes en el centro de salud de Santoña; el martes, en Saja, de Cabezón de la Sal; miércoles, en Castro Urdiales (CS Cotolino); jueves, en el centro de salud Covadonga, de Torrelavega, y viernes en el Sardinero, de Santander. Además, el martes y el viernes el equipo de vacunación estará operativo en la Zona Básica de Salud (ZBS) Campoo-Los Valles y el lunes y viernes también en la ZBS Liébana.

Los puntos de vacunación de los centros de salud de Liebana (Potes) y Campoo (Reinosa) solo estarán disponibles para vacunación con autocita.

La vacunación sin cita previa se limita a los otros 5 centros de salud y los puntos externos.

 

Consideraciones a tener en cuenta para la vacunación sin cita

El proceso de vacunación sin cita está dirigido, al igual que la campaña de vacunación programada, a todas aquellas personas que por alguna circunstancia aún estén sin vacunar siempre se tengan 12 años cumplidos en el momento de vacunarse. En el caso de los menores de 16 años, éstos deberán acudir acompañados por su tutor legal o presentar un consentimiento informado firmado, que pueden descargar en el siguiente enlace www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.

Además, el período de cadencia para la vacunación de aquellas personas que ya hayan padecido COVID-19 es de un mes completo desde la confirmación de la enfermedad.

Vacunación sin cita previa, este miércoles en Castro Urdiales