viernes. 31.05.2024

La vecina de Castro Urdiales Maribel Santisteban Casuso ha donado al Archivo Municipal un volumen encuadernado del periódico 'La Gaceta de Castro', semanario católico castreño de intereses locales y generales que se publicaba a comienzos del siglo XX. Concretamente se trata de 134 ejemplares publicados entre el 26 de agosto de 1905 y el 24 de mayo de 1908. 

El Concejal de Archivo de Castro Urdiales, Javier Muñoz Arriola, ha destacado la importancia y el valor de esta donación ya que hasta ahora no existían todos estos ejemplares en los fondos documentales del municipio.



Además en este volumen se incluyen también dos números sueltos del periódico 'El Correo de Castro' publicados en 1907. Muñoz Arriola también ha resaltado el valor de estos dos ejemplares al no existir tampoco en los fondos del Archivo Municiapl ejemplar alguno de este semanario castreño.

No es la primera vez que Maribel Santisteban dona desinteresadamente material histórico y documental de interés al Archivo de Castro Urdiales. Antes había realizado varias entregas de números sueltos de históricos periódicos castreños como 'La Ilustración de Castro' del año 1925, o el  periódico republicano 'La Voz de Castro', así como del semanario 'Flavióbriga'.

Javier Muñoz Arriola ha agradecido públicamente en nombre del Archivo Municipal y del Ayuntamiento de Castro Urdiales la donación desinteresada realizada por Santisteban y ha recordado que desde la concejalía que dirige se han hecho varios llamamientos para que los castreños que así lo consideren donen al archivo aquella documentación histórica que esté en su poder.

El volumen de periódicos de principios del siglo XX donado por Maribel Santisteban pasará ahora a formar parte del fondo documental del Archivo Municipal y del patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales.



/Iván Llamosas.

Una vecina dona al Archivo Municipal de Castro Urdiales 134 periódicos de comienzos del...