martes. 22.04.2025

Una concejala estudia denunciar a una chirigota por insinuar que robó al Ayuntamiento de Castro

Pulse para ver el videoLa edil de Juventud de Castro Urdiales, Arancha Gorriarán, sigue estudiando la posibilidad de denunciar a la chirigota ‘Mugumar. Yo no soy tonto’ por insinuar en su ‘chascarrillo’ que robó dinero de las arcas municipales. No se retracta de lo que ha dicho. Es más, anima al grupo «a denunciarme ante el Juzgado si tiene pruebas de que robé», tal y como, a su juicio, se expuso en la popular actuación del carnaval castreño. En el chascarrillo, se insinuaba que la edil había robado 28.000 euros de las arcas de la Concejalía de Festejos, área que ostentó desde 2007 hasta el pasado mes de julio de 2010.

Todavía no ha decidido si seguirá adelante con los trámites judiciales, pero sí aseguró a este periódico que se está asesorando a este respecto. «Si me aconsejan que es lo más apropiado, que me conviene y que beneficiaría a mi imagen, pues lo haré». Y es que considera que el contenido del chascarrillo vulnera su honor. Asegura que contaba con la posibilidad de que cualquiera de los grupos introdujera apartados criticando su trabajo en el Consistorio pero no está dispuesta a aceptar que la calumnien. «Todo el mundo tiene derecho a criticar la gestión de un concejal. Habrá cosas que he hecho que no han gustado y acepto las opiniones, más en un chascarrillo divertido, pero de ahí a que me acusen de un delito hay una diferencia».

En la canción de la polémica, 'Vaya Traca y Chinchetos' parodiaban a los concejales José Miguel Rodríguez y Rufino Díaz Helguera, al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza y a Gorriarán portando carteles con las diferentes cantidades económicas que habrían 'robado' del Ayuntamiento. Un grupo de cuatro ediles en el que sólo la de Juventud puede presumir de no estar imputada en ninguno de los casos que investiga el juez Acayro por presuntos delitos urbanísticos.

Otra imagen

Precisamente ése es otro de los motivos que más ha molestado a Gorriarán. «No me parece bien que acusen a mis compañeros pero cada uno sabe lo que tiene que hacer. Yo no entiendo por qué me meten a mí en el mismo bombo cuando en los cuatro años que llevó en el Consistorio nunca he tenido que dar explicaciones sobre mi gestión». Teme que este chascarrillo cambie la imagen que la ciudadanía tiene de ella y no soportaría que «se diera pie a que la gente sospeche que he robado algo». Aún no sabe si seguirá adelante con su idea de denunciar, aunque afirma que todas las dudas se disiparían «en caso de que por esto venga ahora un juez y me investigue».

La chirigota que ha generado la polémica se proclamó vencedora en la pasada edición de chascarrillos. Hizo referencia a casi todos los temas de actualidad, local y nacional. Ironizó con la polémica de las obras del Riomar, el parking de Amestoy, la Ley Antitabaco, 'La Marinera', el alcalde de Castro, las elecciones del 22 de mayo e insinuaron que la concejala de Juventud y Asuntos Sociales había 'metido' la mano.

No es la primera vez que las chirigotas hacen mención a los presuntos robos en las arcas municipales. Desde que el juez Acayro comenzó la investigación, todos los chascarrillos participantes han hablado de ello. Jóvenes parodiando a alcaldes disfrazados de presos, ristras de chorizos, fajos de billetes, maletines, entre otras cosas, han formado parte del 'atrezzo' de las chirigotas.

Este año ha aparecido un personaje nuevo. Una Arancha Gorriarán a la que nunca se había incluido en el apartado de presuntos ladrones. Este año le ha tocado a ella también y no está dispuesta a pasar por eso.

Pulse para ver el video

Una concejala estudia denunciar a una chirigota por insinuar que robó al Ayuntamiento...