martes. 29.11.2022

Las fiestas de San Andrés cuentan este año con tres días festivos, que se prolongarán desde hoy hasta el próximo domingo, día 2 de diciembre. Los actos comenzarán a las 11,15 horas en los bajos de la Cofradía, lugar donde se unirán las autoridades con la gente de la mar y los ciudadanos que lo deseen. Momentos después, se emprenderá un recorrido por las calles más emblemáticas de Castro Urdiales (El Puerto, Santander, Rúa y Belén hasta la Iglesia de Santa María de la Asunción). La marcha estará encabezada por los pendones restaurados de San Andrés y San Pedro, y amenizada por la Banda de Música de Castro Urdiales.


A las doce del mediodía, se celebrará una solemne misa en honor a San Andrés, las familias pescadoras y pescadores fallecidos. Este acto estará presidido por el Obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, con la presencia del párroco de Castro Urdiales, José Manuel Ortiz. También a las doce se celebrará la tradicional regata de bateles y trainerillas, y a las 13 horas la Banda de Música de Castro Urdiales ofrecerá un concierto en la Plaza del Ayuntamiento.

Homenaje

Por la tarde, se hará un homenaje a la gente de la mar. El acto dará comienzo a las seis en el Ayuntamiento castreño, donde el txistu y el tamboril abrirán la comitiva por las calles más emblemáticas de la ciudad. Durante el recorrido se unirán los pescadores hasta llegar a la dársena. Los marinos embarcarán en una lancha (marinera) e irán a faenar en busca del sustento familiar. Serán despedidos por sus familiares y amigos, y seguidamente recibidos en el San Guillén, donde descargarán el pescado conseguido.

El recorrido de este acto tiene salida en el Ayuntamiento hacia la calle San Juan, Arturo Dúo, Barrio los Marineros, Nuestra Señora, La Rúa, Calle Santander y Avenida del Puerto. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la S.D.R. La Marinera, por la trainera, y la asociación Cantu Santa Ana, por transformarla en una embarcación de pesca y colaborar en esta representación.

A las siete de la tarde, Begoña Cortes, en representación de toda la gente de la mar, dará un pregón en recuerdo de San Andrés y diez minutos después habrá gigantes y cabezudos con los grupos Los Mezclaos, Agrupación Amigos Castro Peña y Mujeres Atalaya. A las 20 horas, se celebrará la esperada caracolada popular, cocinada por los miembros de la Peña Taurina San Martín y servida por las peñas Zaka y Los Jaulas. Y el día se cierra con 'La noche más joven. Menos Alcohol-Más diversión', con el concierto de The Remakes y DJ Jox.

Mañana, sábado, los pequeños disfrutarán por la mañana de humor y música con Romanoclown y Txikidisco. A las 14,30 horas, habrá una concentración en el Ayuntamiento para cantar el himno 'Canto a Castro' y por la tarde se disputará un partido de balonmano entre el Francis 2 BM San Andrés y el BM Colindres . A las 20,30 h., se entregarán los premios del concurso 'Poemas de la Mar y sus Gentes'. A partir de las diez comienzan los conciertos con 'Franky Torres y su caña caribeña' y 'Golden Apple Quarter'.

El domingo habrá una concentración de 'papanoeles' bajo el agua en la zona del San Guillén, y de 12 a 15 horas y de 17 a 20, se desarrollará el 'Parque de Adrenalina' con rocódromo, tirolina o simulador de fórmula 1.

Andrea Fernández Durán es la autora del cartel de la fiesta.

La concejal de Festejos, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Arantza Gorriarán (AxC), recordó que el cartel ganador de las fiestas de San Andrés para esta edición ha sido realizado por Andrea Fernández Durán, alumna del Instituto José Zapatero.

La concejal de Festejos afirmó que la ganadora del concurso tendrá un premio que consistirá en elegir unas actividades de ocio y tiempo libre que se ofertan a través de un folleto.

Alta participación

Asimismo, Arantza Gorriarán manifestó que la convocatoria de este concurso entre los jóvenes de los institutos de educación secundaria Zapatero y Ataúlfo Argenta «ha sido una nueva iniciativa que ha contado con una alta participación de jóvenes entre los 14 y 18 años». Además, la edil de festejos recordó que el concurso tuvo una buena acogida por parte del alumnado de ambos institutos, ya que se presentaron un total de 65 carteles.

Exposición

Por otro lado, Arantza Gorriarán anunció que los carteles participantes en el concurso se colgarán en la página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales, www.castro-urdiales.net, y se expondrán también en el polideportivo Pachi Torre hasta el próximo día 2 de diciembre.

Las actuaciones musicales cobran protagonismo en esta edición.

El protagonismo de los marineros en estos días es singular, por ser San Andrés el patrón de los mismos. A las regatas de bateles, verbenas y concursos que evocan la vida marinera, se unen en esta nueva edición diversas actuaciones que se desarrollarán a lo largo de hoy y también en la jornada de mañana, sábado.

De esta forma, la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Arantza Gorriarán, señaló que hoy, viernes, desde las diez de la noche, actuará el grupo The Remakes, que versionan canciones de diferentes grupos reconocidos a nivel internacional, como Queen, Coldplay, Rem, Pink Floyd, The Police o Dire Stratis, entre otros. Acto seguido, a partir de las 23,30 horas, actuará el disc jockey DJ Jox.

Sábado

Por otra parte, mañana, sábado, cambiará por completo el registro musical. Será un día más de familia. Franky Torres y su caña caribeña comenzarán a actuar a partir de las diez de la noche, durante una hora y media, momento en el que descansarán para que a partir de la una de la mañana comience un segundo pase. Durante este intermedio, Golden Apple Quartet divertirán a los espectadores. Sólo con la voz y mucho humor, este famoso grupo es uno de los 'platos fuertes' de la fiesta.

Conferencias y exposiciones sobre la tradición de este festejo.

El Centro Cultural La Residencia acoge una exposición titulada 'La pesca en Castro y el medio ambiente marino'. Esta exposición se celebra con motivo de la festividad de San Andrés, patrón de la Cofradía de Pescadores de San Andrés y San Pedro, una de las fiestas más populares y entrañables del municipio.

Está organizada por el Punto de Información Europeo del Ayuntamiento de Castro Urdiales y cofinanciada por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Cantu Santa Ana

La Asociación de Amigos de la Historia y de la Mar, Cantu Santa Ana, ha celebrado una conferencia bajo el título 'Ayer y hoy de San Andrés', donde se analizó la evolución de esta festividad.

Unas monjas han restaurado el pendón de San Andrés.

Una de las novedades que habrá este año durante la festividad de San Andrés, es la restauración del pendón que da nombre a esta fiesta. La reinauguración del pendón, que ha sido restaurado por las monjas de la localidad burgalesa de Castillo de Lences, a 30 kilómetros de Burgos, se llevará acabo durante la jornada de hoy.

En esta misma localidad, también se restauró el Pendón de San Pedro, que ya fue reinaugurado el pasado mes de junio con motivo de la mencionada festividad. Igualmente, fue limpiada la Cruz de San Andrés. La restauración de los dos pendones y de la Cruz de San Andrés ha supuesto un coste cercano a los 9.000 euros.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Un homenaje a la gente de la mar, principal novedad de las fiestas de San Andrés