sábado. 03.12.2022

Muchos son los jóvenes castreños se han visto obligados a abandonar la localidad e incluso el país ante la falta de oportunidades de desarrollo profesional que se ofrecían por estos lares.

Es el caso del castreño Luis Juarros, Ingeniero Informático, que emigró a Alemania unos años después de acabar la carrera y que ha creado recientemente su propia tienda de moda online: KOKOWINKA.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para saber más acerca de su historia.


 ¿Cómo terminaste en Alemania?
Mucha gente pensará que fue por la crisis, pero la verdad es que en mi caso no fue así. Me fui antes de que se empezara a hablar de ella. Corría el año 2008.

Me mudé a tierras germanas porque estuve de vacaciones un año antes en Munich y Berlín, y me gustó tanto el país que cuando volví de las vacaciones me puse a estudiar alemán y ahorrar dinero por si me daba por hacer una locura. Al final lo que tenía que pasar pasó, y un año después me planté allí. No entendía nada porque en la ciudad a la que me mudé no hablaban alemán estándar sino dialecto Schwäbisch.

Los primeros meses fueron muy locos:
- pagué más multas que en toda mi anterior vida y eso que no tenía coche
- engordé 15 Kg gracias al codillo, el cerdo asado, la cervecita ...
- además de no tener ni idea de alemán, me di cuenta que no tenía “nivel medio” de inglés (risas).

 

Hace poco has inaugurado una tienda online, de nombre KOKOWINKA. Cuéntanos, ¿cómo nace este proyecto?
Siempre me han fascinado las personas que de la nada crean un negocio, ya sea una frutería o un imperio como Inditex. Según las estadísticas, el 90% de los negocios fracasan en los primeros 5 años, así que el riesgo era bastante alto.

La mejor forma de minimizarlo era invertir poco dinero y poco tiempo. Pedí una excedencia de 6 semanas en mi trabajo y por menos de 100€ monté todo el tinglado. Lógicamente la primera versión tenía una funcionalidad muy básica pero poco a poco y aprovechando ratos libres voy incluyendo nuevas secciones.

 

¿Qué hace diferente a este proyecto respecto a otras tiendas de moda online?
La gente quiere comprar moda buena, bonita y barata, y además desde su laptop o teléfono. Para esto sólo existe una opción y es esperar a las rebajas. Pero, y si pudieras disfrutar de las rebajas durante todo el año?, esto es justamente lo que KOKOWINKA ofrece, moda de las marcas más conocidas y con descuentos a partir del -30%. Los artículos de la web son actualizados diariamente comprobando en diferentes tiendas online de moda qué nuevos productos tienen en rebajas. Así que cuando queráis comprar ropa online barata ya sabéis donde ir :)

 

kokowinka1

¿Te planteas volver a Castro Urdiales en el corto plazo?
De momento no, aunque echo mucho de menos a la familia, amigos y la comida. Pero todavía no ha llegado el momento, quiero hacer alguna otra locura antes de volver. Quizá me mude a otro país en los próximos años. Los requisitos son: que se hable inglés, alemán o español, que tenga playa y que la temperatura mínima sea más de 15ºC...¡estoy hasta el gorro de pasar frío! (risas).

 

¿Qué les dirías a todos los jóvenes castreños que se encuentran sin oportunidades laborales una vez terminados sus estudios?
Les diría que se líen la manta a la cabeza y que se vayan a ver el mundo. Estar fuera de tu zona de confort te transforma increíblemente haciendo explotar tu creatividad, eliminando prejuicios y en general haciéndote una persona mucho más abierta y receptiva a cualquier tipo de estímulos.


Ah! y también que envíen una fotito a MUCHOCASTRO desde los lugares más recónditos del planeta para darnos envidia a todos ;-)

Un castreño afincado en Alemania lanza una tienda de moda online