La cota de nieve prevista se sitúa en los 1.100 metros, para ir descendiendo hasta 700.
En el litoral, el inicio de la alerta se retrasa hasta las 12.00 de mañana, día 28, y concluirá a las 00:00 del 29. En este caso, la cota de nieve prevista es de entre 700 y 800 metros.
La alerta amarilla por lluvias se mantendrá activada hoy y mañana en Cantabria, donde se prevé una precipitación acumulada en algunas zonas de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Las precipitaciones máximas podrían dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Por la nieve, Protección Civil aconseja especial precaución en los desplazamientos en coche por las zonas afectadas, así como solicitar información previa del estado de las vías por las que se vaya a viajar.
Se recomienda llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil.
En caso de quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta.
Además, hay que renovar cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.
En las zonas especialmente afectadas por la lluvia, se recomienda no cruzar con el vehículo vados que salven barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarlo, así como que ante fuertes lluvias se circule con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad.
Si hay problemas de visibilidad a causa de la lluvia, se aconseja detenerse en el arcén señalizando la situación y se recomienda que no se estacione ni acampe en cauces secos ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
Extraído de: eldiariomontanes.es