viernes. 26.04.2024

En parte por la crisis económica que empezó hace ya una década, en parte porque las nuevas tecnologías han puesto a nuestra disposición numerosos recursos para facilitarnos el día a día, de un tiempo a esta parte el teletrabajo y el autoempleo, como alternativa a los contratos clásicos, en diversas profesiones, se han popularizado significativamente.

El teletrabajo también ha venido a solucionar ciertas cuestiones como la dificultad para la movilidad geográfica, la cual deja de ser necesaria para algunos tipos de trabajo, y por supuesto facilita la conciliación familiar.
En cuanto al autoempleo, ha supuesto el empoderamiento de muchas personas y su diversificación profesional, pudiendo trabajar para varios clientes independientemente de la ciudad, o incluso el país en que residan unos u otros. Por supuesto, ambos factores están frenando la llamada fuga de cerebros en nuestro país, pudiendo los españoles seguir viviendo en su ciudad natal sin renunciar a sus sueños profesionales.

Para algunos sectores, las nuevas tecnologías y su aplicabilidad han supuesto la reinvención de las salidas profesionales, como es el caso de las diferentes artes, como son la literatura, la fotografía o el diseño gráfico. Sin ir más lejos, los blogs profesionales y los medios digitales dan trabajo (en muchos casos teletrabajo) a redactores y fotógrafos que no necesitan acudir a una oficina a diario para estar en nómina o entregarles su trabajo como freelances. Entre las nuevas profesiones más deseadas por los adolescentes de hoy en día se encuentran la de Youtuber y la de Influencer, ambas desempeñadas desde sus propios domicilios, y más duras de lo que pueda parecer a simple vista, sin embargo.

También se ha posicionado paulatinamente como un buena alternativa ser betatester de software. En la última década, de hecho, ser testeador de diversos productos y objetos materiales es bastante común, para poder realizar críticas objetivas y exhaustivas en plataformas de venta online como Amazon, o incluso realizando reseñas patrocinadas en un videoblog, podcast o blog personal. Esta profesión tiene la ventaja de poder quedarse el producto para uso propio, como valor añadido.

Profesiones más mecánicas para aquellos que se alejan del entorno artístico también tienen cabida en el trabajo desde casa. Los call center tal y como los entendemos se están adaptando a los nuevos tiempos y herramientas tecnológicas, con lo que algunas empresas permiten a sus trabajadores atender o formular llamadas desde casa, sea como Atención al Cliente o como Agentes Comerciales. También la contabilidad, la gestión y la administración son áreas empresariales que se pueden llevar perfectamente a cabo desde el propio domicilio. En algunos casos, llevan de la mano una mayor flexibilidad horaria que puede llegar a ser un arma de doble filo. Como en todo, existe un periodo de adaptación hasta que se llega a la justa medida para que lo personal y lo profesional no se mezclen demasiado.

Para disciplinas más académicas, la traducción y la transcripción bajo demanda a través de internet son una salida profesional que se puede fácilmente complementar con otros trabajos o dedicarse por completo a ello. Sin embargo, la teleformación es una de las áreas que más está avanzando, sea a través de cursos en directo, webinars o plataformas interactivas tutorizadas. Precisamente la formación online ha supuesto una liberación tanto para profesionales de la educación como para estudiantes o trabajadores sin mucho tiempo para reciclarse y actualizar sus conocimientos, que pueden por fin conciliar horarios y acceder a formación de calidad basada no sólo en texto sino en un apoyo audiovisual.

En cuanto al diseño gráfico, la animación y la composición musical, son cada vez más demandados para proyectos multidisciplinares: ya no sólo el cine necesita una buena banda sonora, sino que el sector de los videojuegos, considerado ya como un arte más por muchos, requiere de buenos músicos, dibujantes y diseñadores gráficos, no sólo para títulos de hiperrealismo como pueda ser Assassin’s Creed, sino mismamente para juegos de tragaperras online, que cuentan con un argumento, una banda sonora y un delicado trabajo de diseño de objetos y fondos detrás. La ingeniería informática también tiene mucha aplicabilidad para el sector de los videojuegos, que cada vez utilizan más la realidad aumentada y la realidad virtual.

Tampoco para el mundo del cine es necesario llevarse a todos los profesionales al lugar de rodaje, pudiendo trabajar en red con documentos visuales o escritos desde diferentes países para abaratar costes, evitar desplazamientos no deseados y, de nuevo, lograr una conciliación familiar que se empieza por fin a vislumbrar como una posibilidad real.

Estos son sólo algunos de los ejemplos con los que ser conscientes de que el mundo profesional está cambiando y volviéndose más personalizable día a día. Por norma general, decantarse por esta alternativa reduce el estrés y aporta la sensación de estar haciendo lo que realmente se desea, y se refleja después a niveles sociales, e incluso en la salud física y mental. Un avance discreto pero sostenible que poco a poco se instaura en más y más países.

Teletrabajo: estas son las profesiones más interesantes