domingo. 04.12.2022

Hola Sr. Alcalde, mi pregunta no es otra que saber un poco como esta la situación del hospital tan necesario en Castro, estos días e leido en la prensa que se va a agrandar el actual Hospital de Laredo.

No logro entender que una ciudad como Laredo con 13.000 habitantes censados tenga lo que tiene y nosotros estemos abandonados.

¿Están haciendo algo ustedes para que se construya tan ansiado y necesario hospital en nuestro querido municipio?

Muchas gracias por su respuesta de antemano.


Estimado Vecino:

La política de desarrollo hospitalario depende en la actualidad de la Consejería de Sanidad del Gobierno Cántabro. La zona designada como área de referencia comarcal es Laredo y eso, hoy por hoy, no se ha decidido cambiar por nuestro ejecutivo, aunque sí reconocen todo lo que los castreños consideramos y que tú explicas en tu pregunta.

Por ello, se ha decidido construir un hospital en Castro que no significará que Castro no tenga que ir a Laredo para algunas especialidades, pero muchas otras sí radicarán en nuestro Municipio.

El Ayuntamiento de Castro tiene que ceder el terreno al Gobierno de Cantabria y estamos buscando el lugar ideal para ubicar las
nuevas infraestructuras sanitarias, pero ello se obtiene del 10 % de aprovechamiento medio de las áreas de desarrollo urbanístico, y en esta legislatura no ha habido un crecimiento urbanístico que proporcione extensas áreas donde construir el mencionado hospital y en las legislaturas pasadas el desarrollo de grandes planes parciales se agotó sin que se aprovechara la oportunidad de obtención de terreno para dichos usos dotacionales.

En estos momentos, estamos pendientes de determinados convenios urbanísticos que permitirían la obtención de extensiones de terreno suficientes para proceder, a la mayor brevedad posible, a su cesión al Gobierno de Cantabria.

Un saludo.
Fernando Muguruza Galán

Sobre Hospital en Castro Urdiales