Soy un vecino de Castro propietario de un vehículo Autocaravana, que habitualmente tengo estacionado fuera del Municipio.
Con motivo de una avería de mi vehículo habitual, he tenido que recurrir a la autocaravana para mis desplazamientos cotidianos. Durante una semana, he estado estacionando este vehículo al lado de mi bloque de viviendas.
Mi sorpresa ha sido recibir una multa de 60 euros por estacionamiento de autocaravana fuera del horario permitido haciendo referencia al artículo 94.56 de la Ordenanza.
Si bien ese artículo parece no existir, si he podido comprobar en la misma (Art. 163) que se prohibe el estacionamiento de estos vehículos en todo el casco urbano entre las 22:00 y las 08:00 horas. La autoridad Municipal podrá habilitar zonas al efecto para que estos vehículos pernocten.
Por tanto, si nos ajustamos a la normativa la sanción parece justificada, pero estimo -y he aquí mi solicitud a Ud.- que el espíritu de la norma es evitar la pernocta de los usuarios de autocaravanas en el casco urbano de Castro y no imposibilitar a los vecinos de Castro la posesión y disfrute de un vehículo de estas características al impedir su estacionamiento.
Mi preocupación es máxima, porque no veo alternativa a una situación de acumulación de multas de 60 euros cada noche hasta que me hagan entrega de mi otro vehículo, ya que no puedo prescindir del vehículo privado al no haber opciones viables de transporte público a mi lugar de trabajo.
Finalmente y al margen de mi caso particular, me gustaría informarle constructivamente que el turismo con autocaravanas es una práctica en auge en toda Europa, en particular en los países de renta más alta, que una serie de medidas para su desarrollo en España fueron aprobadas de forma unánime por todas las formaciones políticas del Senado español (9 de Mayo de 2006) y que Castro Urdiales no puede quedarse al margen de esta tendencia pudiendo ofertar de forma regulada lugares de pernocta a los
autocaravanistas y beneficiarse de esa afluencia de visitantes.
En la confianza de que mi solicitud sea atendida, se despide
Atentamente
Roberto Nuño Solinís
Estimado Roberto:
Durante esta legislatura, se ha intentado encontrar un lugar adecuado para el estacionamiento de autocaravanas. De hecho, he tenido dos entrevistas con el presidente de una de las asociaciones más importantes, pero no hemos dado con el emplazamiento adecuado.
Si Vd. puede ayudarnos con su experiencia y con ideas nuevas, estaré encantado de recibirle y compartir criterios.
Un saludo.
Fernando Muguruza