miércoles. 19.06.2024

Ayuntamiento, Guardia Civil y la Asociación Las Sinsombrero se reúnen para analizar conjuntamente los actos vandálicos contra la balaustrada arcoíris de Cotolino.

La Asociación feminista y LGTBI+ Las Sinsombrero pinta por primera vez en 2021, con la autorización pertinente por parte del Consistorio, el único símbolo de diversidad de la ciudad. Desde entonces ha sido necesario repintarlo seis veces más, por ser objeto de actos vandálicos. Dicha asociación recibe un permiso vitalicio por parte del Ayuntamiento para pintarlo las veces que sean necesarias, ya que la apuesta por los derechos y la visibilidad del colectivo es clara.

La Guardia Civil cuenta con equipos especializados de Respuesta a los Delitos de Odio, que suponen una herramienta pionera en la lucha integral contra estas conductas. Los equipos REDO también contribuyen a la sensibilización y formación interna y realizan un seguimiento periódico del impacto de esta tipología delictiva.

Los actos vandálicos contra la balaustrada de Cotolino pudieran estar motivados por delitos de odio, cuyo objetivo no sería el de atentar contra el mobiliario público si no atentar contra lo representado en ello, el colectivo LGTBI+. En este supuesto se trataría de un delito que atenta contra la dignidad de las personas, y es transmitido a la Fiscalía para su estudio.

La reunión se ha desarrollado con representantes de la Asociación LGTBI+, agentes del equipo REDO de Santander y la Concejala de Igualdad y Servicios Sociales, con la finalidad de colaborar y mejorar los mecanismos de coordinación para terminar con la intolerancia, la discriminación y el odio.

El próximo domingo 16 de Junio volverá a pintarse la bandera multicolor en la balaustrada. Esta será una actividad organizada por la Asociación Las SinSombrero y abierta a todas aquellas personas que quieran mostrar su apoyo al colectivo, y se incluirá en la programación municipal del Orgullo.

“Los derechos del colectivo son derechos humanos, deben ser respetados y defendidos por toda la sociedad”, declara Leticia Mejias, Concejala de Igualdad, y apela “a la colaboración ciudadana para garantizar el mantenimiento de este símbolo de diversidad, tras su próximo repintado”.

Las Sinsombrero repintarán nuevamente la balaustrada arcoiris de Cotolino