miércoles. 24.04.2024

La evaluación por municipios del nivel de riesgo por COVID-19 sitúa esta semana a 26 municipios en nivel de riesgo 2, dado el empeoramiento de todos los indicadores epidemiológicos utilizados para la evaluación. Únicamente Entrambasaguas mejora y baja al nivel 1, mientras que Castro Urdiales, El Astillero, Colindres y Medio Cudeyo se mantienen en riesgo 2.

A los citados hay que sumar, en nivel 2, los municipios de Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Suances, Reocín, Marina de Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, Val de San Vicente, Liérganes, Ribamontán al Monte, Penagos, Limpias, Arenas de Iguña y Potes.

Por su parte, se sitúan en nivel 1 los municipios de Santoña, Reinosa, Cabezón de la Sal, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Bárcena de Cicero, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Voto, Noja, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Guriezo, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Meruelo, Corvera de Toranzo, Bareyo, Selaya, Argoños, Santiurde de Toranzo, Riotuerto, Hazas de Cesto, Molledo, Cillorigo de Liébana, Liendo, Soba, Solórzano, Ruente, Rasines, Valderredible, Valdeolea, Camaleño, Udías, Ruesga, Escalante, Cabezón de Liébana, Herrerías, Cieza, Saro, San Pedro del Romeral, Arredondo, Miera, Pesaguero y Valle de Villaverde.

Los 25 municipios restantes están en riesgo controlado.

La región en su conjunto se sitúa en nivel 2, por lo que las autoridades sanitarias insisten en reclamar prudencia a la población y abogan por reducir los contactos, aumentar el uso de la mascarilla y mucha ventilación.

Actualmente la incidencia acumulada (IA) a 14 días es de 557 casos por 100.000 habitantes. En mayores de 65 años, el riesgo ha alcanzado una incidencia a 14 días de 292 casos, mientras que la positividad ya llega al 10,3%. A partir de las 00.00 de este miércoles, 22 de diciembre, entran en vigor las medidas establecidas en la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de diciembre en función de estos niveles. En el marco de estas medidas, tras autorizarlo la Justicia en Cantabria se aplica el pasaporte COVID en restauración y hostelería, ocio nocturno, eventos culturales (cine, teatro, auditorios, circo de carpa y espacios similares) y también multitudinarios, así como deportivos para el público.

Los técnicos de Salud Pública han articulado la medida para los ámbitos en los que percibe un mayor riesgo de transmisión del virus, por ser espacios en los que la gente se quita la mascarilla porque se puede comer y beber.

Con el pasaporte COVID en estos ámbitos, hay un incremento en el aforo permitido: hasta el cien por cien en los niveles 1 y 2, hasta el 75 % en el 3, y hasta el 50 % en el 4.

Además, los establecimientos y espacios de los ámbitos citados tendrán que tener un medidor de CO2 si se encuentran en nivel 2, 3 y 4, como medida para frenar la propagación del virus.

En el caso de los ámbitos para los que no se va a precisar el pasaporte COVID, el aforo permitido se podrá elevar un 25 % en caso de que se utilice un medidor de CO2.

SEMÁFORO COVID/ Castro Urdiales se mantiene en nivel de riesgo 2