sábado. 28.01.2023

El pasado día 28 de enero el grupo "Pediatras en Castro Urdiales" registró una moción para tratar en el próximo pleno del Ayuntamiento.
En ella ponen de manifiesto la problemática de nuestro municipio en el que el ratio de pediatras por número de niños censados está lejos de cumplirse, e instan al gobierno municipal a que hagan llegar dicha moción a la Consejería de Sanidad.


"MOCIÓN DE LAS ADMINISTRADORAS DEL GRUPO “PEDIATRAS EN CASTRO URDIALES”.

Presentamos una petición dirigida al Ayuntamiento de Castro Urdiales instándole a hacer llegar esta moción a la Consejería de Sanidad del Gobierno Cántabro.
Con el fin de que se resuelva la situación sanitaria (pediátrica) en la que se encuentra el municipio, puesto que para un número de 6000 niños en edad pediátrica censados en Castro Urdiales, se debería de disponer de mínimo 6 pediatras y debido a que el cupo estimado ideal por pediatra es de 800 niños, este ratio está lejos de cumplirse en nuestro municipio.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

DECLARACIÓN DE PRECARIEDAD EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA DE CASTRO URDIALES.

Según el artículo 43 de la Constitución Española:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

Como Administradoras del grupo “Pediatras en Castro Urdiales”, nos dirigimos al Ayuntamiento de Castro Urdiales dada la situación actual de inestabilidad y escasa cobertura en el servicio de pediatría en el municipio, ya que como se ha citado anteriormente, no se están cumpliendo los ratios de pacientes por pediatra para proporcionar una atención adecuada, por lo que se presentan los siguientes problemas:

1. Bajas y vacaciones de los profesionales sin cubrir, lo que conlleva sobrecarga de trabajo para sus compañeros y pacientes con dificultades para ser atendidos adecuadamente.
2. Problemas de los pacientes para conseguir cita.
3. Incumplimiento de las revisiones en las fechas establecidas en el programa de salud infantil.
4. Saturación en el servicio de urgencias por derivaciones inadecuadas de los pacientes, provocadas por el cupo excesivo anteriormente explicado.
5. Inestabilidad en la atención continuada de los pacientes.
6. Cupo excesivo de pacientes por pediatra, que conlleva:
-largas esperas para conseguir cita.
-poco tiempo para atender a los pacientes en la consulta.
-posibles fallos y/o deficiencias en los diagnósticos, debidos al estrés y sobrecarga laboral de los profesionales.

En consecuencia a esta problemática y para dar soluciones, se publica en el Boletín Oficial de cantabria, del viernes 26 de abril de 2019 (BOC extraordinario nº 22), los siguientes puntos:

Disposición Adicional Tercera.

Zonas de difícil cobertura Sin perjuicio de otras cuestiones que puedan ser objeto de revisión, con el fin de afrontar la problemática derivada de la dificultad de cobertura en determinadas zonas de plazas de las distintas categorías que prestan servicios en Atención Primaria se procederá, a través de la modificación de los acuerdos vigentes, previa negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones sanitarias, a:

a) Incluir como zona especial en el Acuerdo por el que se regula la selección de personal estatutario temporal de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, las Zonas Básicas de Salud de Castro-Urdiales Norte y Castro-Urdiales Sur del Área II de la Gerencia de Atención Primaria.

b) Incluir en el Acuerdo por el que se regula la selección de personal estatutario temporal de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que el personal temporal que preste servicios en zonas especiales tenga una puntuación adicional.

c) Incluir, en el Acuerdo por el que se regula el sistema de carrera profesional y en el Acuerdo por el que se regula el sistema de desarrollo profesional, una baremación especial para el personal destinado en zonas especiales en el apartado C1 de compromiso con la organización.

d) Incluir en el Acuerdo por el que se regula el sistema de comisiones de servicio del Servicio Cántabro de Salud, la prioridad, por una sola vez, en la concesión de la comisión de servicios, respecto al resto de profesionales, del personal fijo que lleve más de dos años en una zona especial y que figure en los listados del citado Acuerdo.

SOLICITAMOS.

Instamos al Ayuntamiento de Castro Urdiales a hacer llegar esta moción a la Consejería de Sanidad para que los organismos competentes velen por la materialización y puesta en marcha de los puntos publicados en el BOC, necesarios para solucionar la problemática del servicio pediátrico en Castro Urdiales.
Dado que estas medidas redactadas en el BOC, parten de los profesionales de la salud, entendemos que su puesta en marcha debería solucionar la problemática expuesta, favoreciendo tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes. Esta no es una cuestión ideológica o partidista, sino una cuestión de salud pública, en la que todos nos vemos afectados de alguna manera.
Queremos recalcar la URGENCIA para encontrar las soluciones necesarias que puedan paliar la situación de déficit sanitario que están sufriendo nuestros menores.

Pedimos que esta moción no sea modificada ni total ni parcialmente.

Administradoras del grupo “Pediatras en Castro Urdiales”
A 28 de enero de 2020"

RegistroMoción

Denuncian la precariedad del servicio de pediatría en Castro Urdiales