domingo. 04.12.2022

Santiago Vélez es una de las personas que más ha peleado en los últimos años por mantener la marcha a la Bien Aparecida y uno de los castreños que va a participar en ella.

Como experto en esta actividad, ha dado detalles sobre algunos de los puntos más intensos de la ruta y también ha aportado consejos.

Espera que el tiempo acompañe porque "si es así, es muy agradable y muy bonito. Ves el amanecer y es espectacular, además de que haces amigos y compartes experiencias".

Como ha contado, el grupo suele hacer una parada en Arenillas y otra más en la zona de Guriezo, para descansar, comer algo y "para que el grupo no se disperse demasiado y facilitar así, en la medida de lo posible, el trabajo de apoyo que hace Protección Civil".

La salida está prevista el día 15 a las 5 de la mañana desde el Pachi Torre, para después recorrer los 35 kilómetros aproximadamente que separan Castro del santuario. La idea es "mantener más o menos un ritmo de unos 6 kilómetros por hora", aunque después cada uno "lo lleva como puede".

Vélez ha recomendado a los participantes "encontrar su ritmo y mantenerlo constante" y ha recordado que "la zona más peligrosa es la de Arenillas, por la oscuridad que hay y porque vas pegado a la cuneta. Hasta que llegas a Guriezo hay que ir con chaleco reflectante y lamparita".

La última parte de la ruta es la que más dura se hace, ya que "para esa hora aumenta la temperatura y hay más cantidad de gente que corta el paso y hay que estar esquivando".

Santiago Vélez aporta consejos de cara a la marcha a la Bien Aparecida