domingo. 21.07.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales acogió en la mañana de hoy la Junta Local de Seguridad del Municipio en la que analizaron la seguridad ciudadana del municipio, entre otros temas.

Analizados los datos delincuenciales de Castro Urdiales junto con el padrón de población se extrajo que la tasa de criminalidad se situaba en cifras similares a la de Cantabria. No obstante y en un cálculo más preciso que otorga al municipio un aumento de unas 20.000 personas por su población vinculada, se traduce en una tasa de criminalidad de 19,40 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse 9 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Comunidad Autónoma.

De los delitos conocidos se resaltó el esclarecimiento el pasado año del 50%, lo que demuestra la eficacia en esta materia de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio. Este dato también se sustenta al aumentar un 54 % el esclarecimiento de los delitos contra el patrimonio con relación al año 2.015.

Aunque el año 2.016 finalizó con un repunte de los delitos contra el patrimonio, descendieron los robos con fuerza en viviendas, manteniéndose en cifras similares los robos en establecimientos, en espacios abiertos, los cometidos con violencia e intimidación y las sustracciones de vehículos.

El referido repunte se produjo principalmente por el aumento de las denuncias por estafas con el uso de las nuevas tecnologías, los hurtos y los daños. Por lo que respecta a los daños, muchos de ellos producidos por actos vandálicos, se intensificaron las acciones preventivas y de investigación, arrojando un aumento del esclarecimiento superior al 70 % con respecto al año 2.015, instruyendo diligencias en calidad de investigados a 5 personas por supuestos delitos de daños relacionados con los señalados como vandálicos.

Lucha contra el consumo y tráfico de drogas

En relación con los planes operativos de la Guardia Civil contra el consumo y tráfico de drogas el pasado año se realizaron 11 detenciones por tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes, lo que supuso igualmente la desactivación de varios puntos de venta relacionados con la zona de ocio o lugares visitados por los jóvenes. Igualmente se formularon más de 450 denuncias por tenencia o consumo de drogas, de estas 5 relacionados con los entornos de los centros educativos.

En total la Guardia Civil realizó el pasado año 670 actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas, de las cuales más del 90 % estuvieron relacionados con la protección de la seguridad ciudadana.

Resumen de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en Castro Urdiales