jueves. 29.02.2024

El INE ha publicado recientemente los datos del estudio realizado por el Gobierno sobre el movimiento de los ciudadanos a partir de los datos proporcionados por las grandes operadoras de telefonía móvil.

Este estudio analiza el comportamiento de los españoles durante el estado de alarma, concretamente entre los días 16 de marzo y 9 de abril.


A nivel general, más del 85% de los españoles ha permanecido en su zona de residencia (no necesariamente "en casa"). La cifra aumenta hasta superar el 90% durante las dos semanas del permiso retribuido donde solamente podían desplazarse por trabajo los empleados en servicios esenciales.

En el área de Castro Urdiales (que el estudio ha juntado con Guriezo), los porcentajes de permanencia en la zona de residencia han incluso más amplios. Así, el dia de mayor movilidad se registró el lunes posterior al estado de alarma, en el que algo más de un 10% de los vecinos se desplazaron fuera del área, o lo que es lo mismo, un 90% permaneció dentro de la misma.

Por contra, el día de menor movilidad fue el domingo día 22 de marzo en donde solamente se registraron salidas del área de un 1,96% de la gente, es decir, se alcanzó un confinamiento superior al 98%.

 

Resultados del análisis de movilidad en Castro Urdiales durante el estado de alarma por...