miércoles. 24.07.2024

Aunque técnicamente Cantabria se encuentra en nivel de riesgo bajo (nivel 1), esta semana aumenta considerablemente el número de municipios que pasan a nivel 2 (riesgo medio). En concreto, hay 16 municipios en naranja en el mapa de riesgo de transmisión por COVID-19, 7 más que la semana pasada.

Se trata de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero. Los 86 municipios restantes de Cantabria permanecen en riesgo bajo (nivel 1).


El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, acompañado del director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, han dado cuenta, con detalle, de la situación epidemiológica en la región y los principales ámbitos de contagio que se están detectando.

“Esta semana no va a haber ningún municipio en nivel 3, no por los datos de incidencia, que son altos, sino por la baja incidencia en mayores de 65 años, que tiene mucho peso, y la buena situación hospitalaria en todos los centros de la región, que contrarrestan los malos datos de incidencia”.

Aun así, Camargo, Piélagos, El Astillero y Laredo “preocupan especialmente” y que de seguir la evolución actual “no se descarta que la próxima semana alcancen el nivel de riesgo 3”. La Consejería de Sanidad estará muy pendiente de la evolución de todos ellos y se espera que “a lo largo de esta semana sean capaces de revertir la situación”.

La Incidencia Acumulada (IA) de casos diagnosticados en 14 días por 100.000 habitantes se situó ayer en Cantabria en 179 casos y la IA de casos diagnosticados en 7 días por cada 100.000 habitantes en 114 casos, “incidencias ambas de nivel 3 y con tendencia aún creciente”.

En el otro lado de la ecuación, la presión hospitalaria es “muy baja”. De hecho, ha aclarado el consejero, la ocupación de camas de hospitalización convencional está en el 1,9% y no hay ningún paciente ingresado en UCI. Además, la IA acumulada en mayores de 65 años tanto a 14 como a 7 días se sitúa, en estos momentos, en un nivel bajo.

 

Incidencia disparada entre los más jóvenes

Por último, el consejero de Sanidad se ha referido a la IA de los más jóvenes “que está disparada”, especialmente en el grupo de edad de 20 a 30 años y entre los de 16 a 19 años, “una incidencia altísima”, ha reiterado Miguel Rodríguez. Y, aunque, por el momento no tiene repercusión hospitalaria, “no se trata solo de que la gente no tenga que acudir a los hospitales”, sino que hay que evitar, en la medida de lo posible, que la gente se infecte porque llegará algún momento en que alguna persona con morbilidades conocidas o desconocidas se comprometa seriamente su estado de salud.

“Nuestra obligación –ha añadido Rodríguez-, además de eludir el colapso sanitario, es poner remedio para evitar que la gente se infecte”, por lo que no se descartan medidas específicas en relación con los ámbitos en los que se producen los contagios como son las reuniones y los locales de ocio nocturno.

Las nuevas medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00:00 horas del jueves 1 de julio.

 

14 establecimientos de ocio nocturno involucrados en varios brotes

Por su parte, Reinhard Wallmann ha señalado que del 8 al 27 de junio la Dirección General de Salud Pública han detectado en Cantabria 357 casos de Covid-19 y 2.097 contactos relacionados con 14 locales de ocio nocturno.

En concreto, constan tres brotes de grandes dimensiones, el primero de ellos con 163 casos, 67 primarios (65 entre clientes y 2 de trabajadores) y 1.000 contactos identificados.

El segundo de los brotes vinculado con dos locales de ocio nocturno, que se interrelacionan entre sí, arroja un balance total de 94 casos, 64 primarios (60 de clientes y 4 de trabajadores) y 688 contactos detectados. El tercero y último de los grandes brotes aún está en estudio.

“Alrededor de un 45% de los casos detectados de entre 15 a 25 años han admitido durante el rastreo que han estado en un establecimiento de ocio nocturno”.

Según Wallmann, que ha lamentado la poca colaboración de algunos de los locales de ocio nocturno, ha admitido “dificultades en el rastreo de casos” al no disponer de algunos de los listados de los clientes de los establecimientos.

En este sentido, la Consejería de Sanidad quiere insistir en que, para facilitar la pronta detección de casos y las labores de rastreo, ya de por sí difíciles, se recuerda la importancia de que todos los establecimientos de la Comunidad Autónoma dispongan de registros de los clientes que acuden a sus locales. Así, podrán ponerlos a disposición de la autoridad sanitaria cuando lo requieran las labores de rastreo de contactos.

 

 

Restricciones Nivel 2

  • Hostelería y restauración interior aforo 1/3 y 6 personas por mesa, terraza aforo 75% y 6 personas por mesa.
  • Establecimientos de ocio nocturno, se podrá realizar una valoración del riesgo en base a la cual se podrá autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones propuestas en el nivel de alerta 1. En cualquier caso, el aforo máximo será de 1/3 en interiores.
  • Comercio minorista aforo 50%.
  • Monumentos y equipamientos culturales aforo 75%, grupos máximo 6 personas.
  • Cines, teatros y espectáculos culturales aforo 75%.
  • Velatorios, funerales y otras ceremonias interior aforo 1/3.
  • Actividad física aforo 50%, máximo 6 personas por sala.
  • Actividad deportiva aforo 50%.
  • Público en eventos deportivos aforo 50%.

Los datos serán revisados de nuevo el próximo martes.

 

Cambios en las restricciones en Castro Urdiales tras subir a nivel 2 en el "Semáforo...