martes. 28.05.2024

El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a estas obras ante la inactividad de la empresa pública SICAN, siendo ellos los promotores de dichas obras y tratándose de defectos por mala ejecución de las mismas.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha finalizado las obras necesarias en la estación de bombeo de aguas residuales de La Tejera para su correcto funcionamiento. La situación de esta instalación ya era de alto riesgo, funcionando únicamente una bomba de las tres que tiene la estación y siendo una situación límite en la que el fallo de la bomba podría haber provocado vertidos importantes a la ría de Brazomar.

Como indica el Concejal del área Alejandro Fernández, “hemos tenido que actuar desde el Ayuntamiento ante esta situación, pese a que desde el Ayuntamiento consideramos que se trata de una cuestión que debía resolver la empresa pública SICAN exigiendo esta reparación a la empresa que contrataron para ejecutar las obras en su día”.

Se trata de una instalación, continúa Fernández, “que entró en funcionamiento en 2016 y desde el primer momento dio problemas de ruidos y vibraciones en las impulsiones, dando lugar no sólo a quejas vecinales sino a fugas. Durante el periodo de garantía, la empresa constructora contratada por SICAN realizó reparaciones, claramente insuficientes porque una vez pasado ese período, se han seguido produciendo problemas, roturas y fugas en las impulsiones. Las mismas se han reclamado en numerosas ocasiones por parte del Ayuntamiento a SICAN, entendiendo que son cuestiones de una mala ejecución que debían resolver, pero nada se ha hecho. Es por ello que desde el Ayuntamiento, ya con una única bomba en funcionamiento, hemos considerado que el riesgo de un vertido a la Ría era muy alto y no podíamos esperar más.”

Así, se ha redactado la memoria técnica de las actuaciones por parte de los Servicios Técnicos municipales y posteriormente se han contratado y ejecutado las obras, de 1 mes de duración, que ya están concluidas y han supuesto una inversión de 48.100 euros.

Las obras han consistido en la fabricación a medida y posterior instalación en obra de unas nuevas impulsiones en tubería de acceso inoxidable disponiendo de bridas que permitan el seccionamiento y desmontaje por tramos, cuestión que no estaba contemplada en la obra ejecutada por SICAN y que ha sido origen de graves problemas de funcionamiento. Asimismo, se han fabricado a medida los soportes para el anclaje de las nuevas impulsiones a los paramentos verticales del pozo de bombeo y unos bastidores de chapa de acero inoxidable para el anclaje de los zócalos de las bombas a la solera del pozo.

Por último, se ha efectuado un correcto anclaje de los zócalos de las bombas a la solera del pozo

mediante chapas de acero inoxidable y se han instalado compensadores antivibratorios de goma en las salidas para evitar la transmisión de vibraciones durante las maniobras de arranque y parada de las bombas, cuestión que era muy demandada por los vecinos y vecinas de la zona por las vibraciones y los ruidos y molestias que se generaban desde que esta instalación entró en funcionamiento en 2016.

Fernández recuerda que, “esta Estación de Bombeo de Riomar es una instalación que se encuentra en una situación urbanística compleja, ya que fue incluida en un convenio que requería que se recepcionara el polígono de Vallegón antiguo junto que esta estación de bombeo, pese a ser extemporáneas. Y en estas circunstancias, el Ayuntamiento no ha podido recepcionar esta instalación pese a estar en funcionamiento desde 2016. Y volvemos otra vez a encontrarnos con cuestiones que debería haber trabajado e impulsado SICAN o directamente la Dirección General de Industria en nuestro municipio y no ha hecho. Son ellos los que tenían que haber impulsado durante esta legislatura con todos los propietarios del polígono de Vallegón, la cesión de los espacios públicos y la ejecución de las obras de puesta a punto de la urbanización de los viales de la zona para que pueda ser recepcionada por el Ayuntamiento y regularizar así todo el polígono, más de 25 años después. Sin embargo ha sido la propia Alcaldesa de Castro-Urdiales la que, ante la inactividad de la Dirección General de Industria, lo ha impulsado reuniéndose e informando a los propietarios del polígono, poniendo recursos técnicos y jurídicos del propio Ayuntamiento y consiguiendo la colaboración de la Notaría. Gracias a ello estamos más cerca de que se puedan formalizar las cesiones, pero nada se sabe de las obras que sí o sí tiene que acometer la Dirección General de Industria o la empresa pública SICAN en las calles del polígono para que todo esté en correcto estado para poder ser recepcionadas por el Ayuntamiento. Y es que el no avanzar, el no trabajar de una vez por todas estas cuestiones de gran importancia para Castro, hace a su vez que cada vez se deterioren más las obras ya realizadas y haya más trabajo pendiente. Desde aquí quiero volver a solicitar, esta vez públicamente, a la Dirección General de Industria, que colabore de una vez por todas y de forma decidida con el municipio de Castro-Urdiales. No les estamos pidiendo ningún favor, sino que cumplan con su obligación y colaboremos para poder resolver otro problema urbanístico de largo recorrido. Nuestra preocupación son los propietarios y los negocios que sufren esta situación irregular desde hace décadas, de la misma manera que nos preocupan los compradores de buena fe de viviendas con problemas urbanísticos de largo recorrido que vamos solucionando. Queremos regularizar por fin el Polígono de Vallegón antiguo, pero necesitamos que la Dirección General de Industria cumpla con sus obligaciones en Castro-Urdiales. Recursos tienen para ello.”

Finaliza el Concejal de Urbanismo diciendo que, “este equipo de gobierno va a seguir trabajando hasta el último minuto de la legislatura para dar todos los pasos necesarios para seguir resolviendo problemas urbanísticos, tal y como nos habíamos comprometido con los castreños y las castreñas. Y a su vez vamos a seguir trabajando en evitar vertidos a las ría de Brazomar, tal y como venimos haciendo, con obras como la que acabamos de ejecutar en la estación de Bombeo y con otras que ya están proyectadas como la reparación de fugas de la red de saneamiento en la zona de La Loma o en proyecto como la de renovación de la instalación de saneamiento de la Avenida de la Playa y otras calles de Brazomar, tal y como hemos anunciado en los medios.

Porque, concluye el edil socialista, “los compromisos están para cumplirlos, y si lo decimos, lo hacemos.

Renovada la estación de bombeo de Riomar, que evitará vertidos a la ría de Brazomar