miércoles. 28.02.2024

A continuación publicamos un articulo procedente del blog "El Replicante"  (http://elreplicante.es) que nos ha parecido interesante y que queremos compartir con todos vosotros por si os parece interesante.

El articulo se habla sobre las marcas blancas de los supermercados y termina con un dossier descargable en PDF en el que se detallan por establecimiento, los fabricantes de algunos de estos los productos, a más de uno les parecerá curioso.

Sin más dilación, os dejamos con el articulo de "El Replicante".


Ahora que la economía está jodida mal (y mucho tiene que estarlo para que la gente escatime con la comida), no queda otra que acostumbrarse a utilizar marcas blancas (yo de hecho las vengo usando desde hace mucho), de ahí la importante subida de ventas de estos productos.

Estuve dándole al buscador duramente y la verdad es que no encontré demasiado sobre el tema, pero pude confeccionarme un listado con bastantes marcas blancas, con las que hacerme una idea de “qué se puede comprar dónde” principalmente en Foro Destierro, de donde son muchas de las de la lista, aunque la completé mirando en infinidad de sitios más.

Es posible que haya datos obsoletos o erróneos, en la mano de todos está enmendarlos, ya que el listado no tiene otra finalidad que ser útil a los consumidores,pues se trata de datos que creo que están en el derecho de conocer. A aquél que pueda aportar o corregir datos le ruego que me los envíe por correo a randyØelreplicante.es (evidentemente cambiando el Ø por una arroba @, lo he puesto así para evitar SPAM).


Particularmente siempre me pareció una vergüenza comprar un producto y que no ponga en el etiquetado quién lo fabrica, pienso que debiera ser obligado el poner el nombre comercial del fabricante, en lugar de despachar al consumidor con un número del registro sanitario.

Si queréis saber quién esconde la cara detrás de un numerito en concreto, la única forma (a no ser que te envenenen y los lleves a juicio :D ) es en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESA), donde hay un buscador en el cual hay que indicar la razón social (por ejemplo Carrefour) y el número de registro sanitario del producto y te devuelve el fabricante real.

Actualización: Hoy (10/04/2008) he añadido un montón de actualizaciones que me enviáis al correo. Lamento mucho no poder daros las gracias a todos personalmente, debido a mi falta de tiempo libre y a la gran cantidad de emails recibidos, muchos de ellos de gente que trabaja o trabajó en las propias fábricas de los productos.

Estoy muy contento con la acogida de esta iniciativa y la alta colaboración de todos en algo que considero un derecho para el consumidor.

Parece ser que estáis enviando el PDF incluso en cadenas de emails, cosa que en lugar de parecerme mal creo que es estupendo, ya que la idea es que la mayor cantidad de gente posible tenga esta información a su alcance. De hecho podéis distribuir el listado con libertad total, tan solo os pido que dejéis en el PDF mi correo para que la gente me siga enviando cambios a la lista que puedan estar aquí disponibles.

Nuevamente, muchas gracias a todos.

marcas-blancas.pdf

¿Quién fabrica las marcas blancas de los supermercados?