jueves. 18.07.2024

Según ha informado el colectivo Mi Pueblo Limpio en su perfil de Instagram los pelets ya están en la zona oriental de Cantabria. "Pero la realidad es que siempre han estado aquí" señalan desde la asociación. "No los de Galicia lógicamente, pero sí los procedentes de otros vertidos que ocurrieron hace años en el Atlántico y los que se pierden en todas las fases del proceso de producción de esta materia prima. Lo de Galicia es la punta del iceberg. La Unión Europea estima que en Europa cada año se vierten en la Naturaleza unas 160.000 toneladas de pélets, y la mayoría acaban en el mar. Esto equivale a unos 5.300 contenedores como el que ha afectado a Galicia".

"Hoy en la playa de Sonabia hemos recogido unos cientos. Más o menos la mitad eran nuevos como los del vertido de Galicia y la otra mitad antiguos. Los antiguos están desgastados y tienen una tonalidad oscura por las toxinas que van absorbiendo y la acción de la luz solar" señalaban. 

"Estos días estamos oyendo hablar de alerta por contaminación por un hecho puntual, pero la realidad es que el mar es un auténtico vertedero y hace décadas que estamos en estado de alerta. Nos llevamos las manos a la cabeza porque se han vertido 25 toneladas de plástico, que por supuesto hay que intentar recoger a pesar de la dificultad, pero cada año se vierten en los océanos unos 12 millones de toneladas de basura" han destacado desde el colectivo.

"Esto dejará de ser noticia en unos días y la gente se olvidará de los pélets, pero estos seguirán llegando a las costas durante años, más desgastados y con una tonalidad oscura, y junto a ellos, llegarán botellas, envases, cuerdas, utensilios de pesca, colillas, tejidos, bolsas, toallitas, y otros residuos que también se convertirán en microplásticos si no se recogen, y la alerta por vertido habrá decaído, aunque la emergencia seguirá siendo la misma o peor" finalizaban.

Mi Pueblo Limpio: "Los pellets ya han llegado también a Castro Urdiales"