jueves. 02.02.2023

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha solicitado precaución a los ciudadanos ante la previsión de que continúe el temporal, que hará que mañana, día 21, permanezcan activadas la alerta naranja por fenómenos adversos en la mar, que se mantendrá durante toda la jornada, y la amarilla por viento, activada hasta las 15:00 horas. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la mar se esperan vientos del oeste y noroeste de fuerza 7, que irán rolando y amainando a lo largo del día hasta el suroeste de fuerza 4 ó 5 al final del día.

Se prevén también intervalos de visibilidad regular por aguaceros, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo. Habrá, además, mar gruesa, que disminuirá hasta marejada a lo largo del día. El mar de fondo será del noroeste, con olas de cinco metros que podrán alcanzar los siete, para volver al final del día hasta los cinco metros de nuevo. Las rachas de viento podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en el litoral.

Entre las incidencias registradas hoy, el Servicio de Emergencias 112 coordinó una intervención del parque de emergencias de Laredo, dependiente del Gobierno de Cantabria, y la Policía Local del municipio ante el desprendimiento de parte de una fachada en la calle Martínez Balaguer.

Por su parte, efectivos del parque de Valdáliga actuaron junto a la Guardia Civil y al Servicio de Mantenimiento de Carreteras por el peligro de que un árbol cayese a la calzada en El Tejo (Valdáliga). Por último, en Santander, la Policía Local del municipio intervino por el desplazamiento de un contenedor, que invadía parte de la calzada en la Avenida de Los Castros.

Recomendaciones

Para evitar incidentes por el viento, la Dirección General de Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. En caso de ir conduciendo, se recomienda extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, se recomienda alejarse de las playas, así como de diques, acantilados y, en general, de todos aquellos que estén próximos a rompientes del mar.

Por último, Protección Civil recomienda seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), y recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

Fuente: Pagina Web del Gobierno de Cantabria

Protección Civil recomienda precaución ante las alertas de vientos y fenómenos