lunes. 06.02.2023

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha solicitado precaución a los ciudadanos ante la previsión de que continúe el temporal, que hará que mañana, día 20, permanezcan activadas la alerta naranja por fenómenos adversos en la mar y la amarilla por viento y nieve. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la mar se esperan vientos del suroeste que podrían alcanzar la fuerza 7 y que irá amainando a lo largo del día hasta situarse entre las fuerzas 4 y 6. Igualmente, se prevé fuerte marejada con áreas de mar gruesa durante la primera mitad del día, mientras que el mar de fondo será del noroeste, con olas de entre 6 y 7 metros.

Por otro lado, las nevadas podrían dejar unas precipitaciones acumuladas de cinco centímetros en las comarcas y Liébana y Campoo, y de dos centímetros en la zona centro y el Valle de Villaverde. En cuanto al viento, se esperan rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el litoral.

Entre las incidencias registradas hoy, el Servicio de Emergencias 112 coordinó una intervención conjunta de la Policía Local, los bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Castro Urdiales, donde el fuerte oleaje llegó hasta unos vehículos estacionados en la zona de acantilados conocida como El Pedregal, que tuvieron que ser desplazados.

En Santoña, a causa del fuerte viento, quedaron a la derivada dos plataformas de los pantalanes, mientras que en Liencres una moto estacionada cayó sobre un vehículo.

Ya en Santander, la Policía Local tuvo que actuar ante el peligro de que se cayese un árbol en la Avenida de Los Castros, a la entrada del túnel de Tetuán.

Otro árbol, que se había caído sobre la calzada de la N-635, en el municipio de Medio Cudeyo, tuvo que ser retirado.

Recomendaciones

Ante la situación de nieve y para evitar riesgos innecesarios, la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo cántabro recomienda a los ciudadanos solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

En caso de realizar desplazamiento en coche, Protección Civil aconseja llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil, así como prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.

En caso de quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Ha de renovarse cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.

Respecto al viento, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. En caso de ir conduciendo, se recomienda extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Finalmente y en caso de encontrarse en zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse.

Protección Civil recomienda seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es). Por último, recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

Fuente: Pagina Web del Gobierno de Cantabria

Protección Civil recomienda precaución ante la previsión de que continúe el temp