jueves. 18.04.2024

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha avisado que mañana, 13 de enero, se activará la alerta amarilla en varias zonas de la región por fuertes nevadas, ante el riesgo de que se produzcan incidentes. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, en el centro regional y Valle de Villaverde podrán acumularse hasta 3 centímetros de espesor de nieve. En Campoo y Liébana, las nevadas podrán acumular hasta 5 centímetros. La cota de nieve irá descendiendo desde los 1.300 metros, hasta quedar al mediodía en los 800. En la mar, también se activará la alerta amarilla.

Ante la situación de fuertes nevadas y para evitar riesgos innecesarios, la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo cántabro recomienda a los ciudadanos solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario, y caso contrario utilizar, a ser posible, el transporte público.

En caso de que sea imprescindible realizar el viaje, Protección Civil aconseja llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil, así como prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.

En caso de quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Ha de renovarse cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.

El Ejecutivo regional recomienda no emplear el teléfono abusivamente, únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia, y seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es). Por último, recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

Fuente: Pagina Web del Gobierno de Cantabria

Protección Civil avisa de la activación de la alerta por nevadas en Cantabria