jueves. 02.02.2023

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha avisado de la activación de la alerta naranja en el centro de la región, área litoral y Valle de Villaverde por fuertes nevadas, ante el riesgo importante de que se produzcan incidentes. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, podrán acumularse hasta 7 centímetros de espesor de nieve en estas zonas de Cantabria. Por otro lado, el Gobierno de Cantabria informa también de que mañana continuará el aviso por alerta amarilla (riesgo bajo de incidentes) debido a la importante bajada de las temperaturas en la región, que alcanzarán un grado bajo cero en el litoral y nueve bajo cero en Campoo. En Liébana y centro regional, las temperaturas mínimas alcanzarán los seis y cuatro grados bajo cero, respectivamente.

Ante la situación de fuertes nevadas y para evitar riesgos innecesarios, la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo cántabro recomienda a los ciudadanos solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; y evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público.

En caso de que sea imprescindible realizar el viaje, Protección Civil aconseja llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil, así como prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.

En caso de quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Ha de renovarse cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.

El Ejecutivo regional recomienda no emplear el teléfono abusivamente, únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia, y seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es). Por último, recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

Fuente: Pagina Web del Gobierno de Cantabria

Protección Civil avisa de la activación de la alerta naranja esta tarde por la