sábado. 26.11.2022

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha advertido para mañana de un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por fuertes vientos en la mar, franja litoral y la comarca de Liébana. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, se ha activado la alerta naranja, nivel de riesgo importante, debido a fuertes vientos en la zona litoral de componente oeste, afectando especialmente a la costa, donde las rachas pueden superar los 120 kilómetros por hora. En Liébana, también se ha activado la alerta naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, rachas del oeste, afectando sólo a zonas altas.


En la mar el nivel de alerta naranja es por muy gruesa, con olas de 4 metros.

La alerta por vientos comenzará mañana a las 15:00 horas y finalizará en principio a las 00:00 horas del 30 de noviembre.

Ante esta situación y para evitar riesgos innecesarios, la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo cántabro recomienda:

Asegure las puertas y ventanas de su vivienda.

Guarde o retire los objetos del exterior que puedan ser llevados por el viento.

Evite caminar por la calle en lugares próximos a muros, tapias, árboles y cornisas.

Si se desplaza por carretera, conduzca con precaución, ya que puede hallar sobre la calzada objetos o restos arrastrados o derribados por el viento, extremando la misma si usted circula por carreteras de las zonas altas de la región. Adecue la velocidad de su vehículo a su capacidad de dominio del mismo ante ráfagas inesperadas de viento.

No emplee el teléfono abusivamente. Siga la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es). Utilice el teléfono únicamente para comunicar situaciones de riesgo o emergencia.

No realice ningún tipo de quemas de rastrojos ni arroje colillas, ni practique ninguna actividad que pueda originar fuego ante el muy elevado riesgo de incendio que existe en la región.

Para comunicar situaciones de riesgo o emergencia, llame al teléfono de emergencias: 112 SOS CANTABRIA.

Alerta amarilla por nieve

Por otro lado, Protección Civil informa de alerta amarilla (nivel de riesgo bajo) por nevadas en las zonas de Campoo, Liébana, centro y Valle de Villaverde, donde se podrán acumular a lo largo del día de mañana entre 2 y 5 centímetros de nieve.

Extraído de: gobcantabria.es

Protección Civil advierte sobre fuertes vientos para mañana en el litoral