lunes. 05.12.2022
Cartel San Andres 2022 en Castro Urdiales
Cartel San Andres 2022 en Castro Urdiales

En los próximos días, comenzando el próximo sábado 26 de noviembre, dan comienza las Fiestas de San Andrés, Fiesta de Interés Turístico Regional, culminando el día 30, cuando se celebra el Día de San Andrés, “intentando que sea lo más cercano posible a la fiesta”, explica la Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán.

Las fiestas se llevarán a cabo en el Barrio de los Marineros, enclave marinero y pescador por excelencia del municipio de Castro-Urdiales, en el que “contamos con la continua colaboración y comunicación con la Asociación Cultural del Barrio de los Marineros que siempre está dispuesta a ayudar y prestar su material humano para que estas fiestas salgan adelante”.

Además, en reuniones que se ha mantenido con las peñas, “siempre colaborativas para estos eventos”, se ha organizado el programa de fiestas para estos días, a las cuales se “agradece totalmente su continua colaboración”.

Este próximo sábado 26 se da el pistoletazo a las fiesta,  con el desfile de gigantes y cabezudos que llegará hasta el Barrio de los Marineros ,el pregón a cargo de Saúl Laforga (escritor castreño) y la tradicional bajada del Andresín, que anuncia que las fiestas han comenzado.

Continúa con la entrega del premio del cartel de San Andrés, que este año ha sido realizado por la joven Irene Jimenez López. Jornada del sábado acabar con música a cargo de Jorge Cánovas.

El domingo sera el día infantil con juegos,talleres e hinchables para los y las mas pequeñas ,gigantes y cabezudos… finalizando el día con la actuación del gran Julianini.

De la misma forma, en el Centro Musical Angel García Basoco se llevarán a cabo los tradicionales bailables, donde se leerán también los versos vencedores del Concurso de Poemas de la Mar y sus gentes.

Respecto al Día de San Andrés, el miércoles, 30 de noviembre, se rinde homenaje a este día “tan importante y de tanta tradición para castreños y castreñas”. Desde primeras diana musical,concurso gastronómico de caracoles tan tradicionales en este día ,regatas de bateles y trainerillas, procesión y misa ,caracolada popular y música en el Barrio de los Marineros. “Adresín volverá a realizar la subida y nos despedirá hasta el próximo año de San Andrés”.

“Seguimos impulsando nuestras tradiciones,de nuevo seguiremos apostando por el Barrio de los Marineros como eje central de las actividades, manteniendo los eventos de San Andrés que mas arraigo tienen”, y animamos a los castreños y catsreñas a desempolvar el traje de mahón y su pañuelo a disfrutar de estas fiestas tan entrañables”, destaca la Alcaldesa, Susana Herrán.

Para finalizar, concluye la regidora, “estamos muy contentos y contentas de poder llevar a cabo estas fiestas que siempre son especiales para el municipio y que derrochan nuestra historia y nuestra tradición cada año”.

Fiestas San Andrés Calidad Alta-05
Fiestas San Andrés Calidad Alta-07

 

 

 

Programa de fiestas de San Andrés 2022 en Castro Urdiales