viernes. 03.02.2023

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, presenta la programación de carnaval 2022. Un carnaval en el que todos sus actos se van a hacer en un fin de semana los días 25 26 y 27 febrero, adaptando de este modo el programa a la situación actual.

Comenzaremos, explica el concejal de festejos, Gorka Linaza, “el viernes 25 con la lectura del pregón a cargo de la asociación LESK CASTRO”, asociación formada por tres componentes Erick, Kike y Sergio, los cuales graban videos de los eventos festivos de nuestro municipio de forma altruista. Dichos se pueden disfrutar en su canal de youtube, en tiempo de covid han servido para seguir manteniendo viva la ilusión por nuestras fiestas, por este motivo se ha confiado en ellos para ser Pregoneros de este carnaval.


Como pistoletazo, “tras el pregón nuestras calles verán a los gigantes y cabezudos acompañados de la música de Castro Peña y La Salve. Este primer día acabará con la romería/verbena de RASPU, que como siempre hará bailar a pequeños y mayores”.

El sábado 26, continúa Linaza, “comenzaremos con la mañana del sueño, para no perder la tradición animamos a salir a la calle con pijama y bata para dar comienzo a este día con chocolate caliente y bizcocho” (sin gluten y sin lactosa) preparada por la Peña Los Jaulas y repartida por todas las peñas del municipio. A continuación, en la carpa se realizará talleres carnavaleros para los más pequeños y un espectáculo musical para que disfruten de esta mañana del sueño.

Por la tarde el gran desfile de carnaval con inicio desde los jardines y llegada a la zona del ayuntamiento. Se darán los premios Don Autrigonio a lo malo del año y Don Restituto a lo bueno del último año, cuyas nominaciones son de la Peña Don Autrigonio. La sardina será quemada en la zona del muelle sur, celebrado con unos fuegos artificiales, “Esta iniciativa es una de las novedades de este carnaval, ya que al no poder celebrarse el entierro del Don Autrigonio por la situación sanitaria actual, desde la concejalía, junto con las peñas, se ha decidido quemar la sardina para dejar todos los malos momentos en sus llamas.” Por último, en este día se realizará la noche del humor con los artistas: Gelo Fuentes, El Peli y Kike Biguri, dando paso a una noche diferente de carnaval con estos 3 artistas que nos harán pasar un buen rato.

El domingo 27 se comenzará con pasacalle con gigantes y cabezudos, para que se pueda llorar a Don Sardina. El gran Julianini, nos presentará el estreno del cuento “GALLOS Y GALLINAS”. Para cerrar esta programación, tendremos el espectáculo infantil Malasia Junior.

Tenemos una programación variada, concluye Linaza, “donde se ha pensado en eventos para todos los públicos, una fiesta donde la participación ciudadana es muy importante”. De este modo se retoma el carnaval en la calle, esperando poder disfrutar de esta festividad de una forma segura. Desde la concejalía, finaliza el edil socialista, “queremos agradecer una vez más la participación e implicación de las peñas locales, sin las cuales muchos de los eventos no serían posible, y animar a los castreños y castreñas a disfrutar, con responsabilidad como hasta ahora, de nuestros Carnavales.”

IMG 9924

Programa de fiestas de los Carnavales 2022 de Castro Urdiales