martes. 25.06.2024

Profesionales sanitarios de los centros de salud La Barrera y Cotolino de Castro Urdiales han salido hoy jueves al paso "ante las dudas surgidas en la ciudadanía por las informaciones sesgadas y en las que no se informa de la realidad sanitaria en Castro Urdiales publicadas en los últimos meses" y han emitido un comunicado "para aclarar a la población la situación actual y venidera".

A continuación publicamos el comunicado recibido en nuestra Redacción de forma íntegra:

COMUNICADO

Los trabajadores de ambos centros de salud de Castro Urdiales, en vista de las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación en los últimos meses acerca de la nueva base del 061 y las urgencias en Castro Urdiales, nos vemos en la obligación de desmentir y aclarar los siguientes puntos para conocimiento de la población:

1. Desde hace ya un mes no existe servicio de urgencias de Atención Primaria en horario de mañana en el municipio de Castro Urdiales. Desde el 1 de mayo las urgencias y emergencias de la zona en horario de 8 a 15h, son atendidas por los mismos médicos y enfermeras que se encuentran pasando consulta en ambos centros de salud, teniendo que dejar la consulta para realizar estas labores.

2. El horario de SUAP (Servio de Urgencias de Atención Primaria) ubicado en el Centro de Salud “Cotolino” es de 15h a 8h en días laborables. Sábados y festivos las 24h

3. La base del 061 (UVI) que se va a instalar en Castro Urdiales, NO es específica para Castro Urdiales, sino que ofrecerá su servicio a toda la zona Oriental de Cantabria.

4. El equipo que dotará de personal a la UVI estará compuesto en cada turno de trabajo por un médico, un enfermero/a y dos técnicos sanitarios.

5. Los médicos y enfermeros que trabajan en la UVI NO van a suplir la labor

que desarrollaba el SUAP hasta ahora. Su función es prestar atención a la emergencia grave que surja en la zona Oriental de Cantabria. Es decir, NO van a pasar consulta en el centro, NO van a atender las urgencias ordinarias, como se ha dado a entender en algunas noticias publicadas. NO van a reforzar a los sanitarios de Castro Urdiales, sino a la UVI del hospital de Laredo, que contará con dos vehículos medicalizados para la zona oriental.

La realidad que se vive a diario en la sanidad de Castro Urdiales es muy distinta a la que se nos ha querido trasladar. Hace ya mucho tiempo que las ausencias que se producen entre el personal médico no se cubren. Cuando faltan uno o más facultativos, el resto tiene que hacerse cargo de su agenda.

Por si fuera poco, este año se suma la falta de personal de enfermería para estas mismas coberturas, y debemos sumar la jubilación de la matrona del centro de salud “La Barrera”, plaza que no tiene prevista su sustitución.

Todos sabemos de las peculiaridades de nuestra ciudad, una población real que duplica la empadronada y una estacionalidad (verano, navidad, semana santa y puentes) que dispara la población. La carga de trabajo aumenta exponencialmente y NO hay, ni se prevé que vaya a haber, refuerzo médico en ninguno de los centros de salud de Castro Urdiales.

Como profesionales que somos, desde ambos centros de salud, intentaremos paliar como podamos esta situación que se augura insostenible.

Profesionales sanitarios de los centros de salud de Castro Urdiales informan "de la...