domingo. 21.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado la redacción del proyecto del tramo de vía ciclista y peatonal que conectará la zona de Leonardo Rucabado junto al IES José Zapatero con la pedanía de Sámano en el enlace de la A-8.

El importe del proyecto es de 5.950 € más iva y el plazo previsto para su redacción es de un mes.


Ya la legislatura pasada se encargó y elaboró un “Estudio de alternativas en desarrollo de la Red Prioritaria del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria en Castro-Urdiales” para analizar las opciones que existían para la conexión peatonal y ciclista de Castro con Sámano. Una de esas alternativas es la seleccionada ahora para elaborar el proyecto y que esta conexión pueda ser una realidad a lo largo del próximo año 2022.

El trazado elegido es la senda fluvial por el margen de la ría de Brazomar, muy atractiva para los futuros usuarios, con una pasarela para cruzar el río y unirse a la senda que existe bordeando el aparcamiento del supermercado Eroski, para acabar uniéndose a la zona donde la Demarcación de Carreteras ejecutará la obra que de las rotondas en el acceso a la A-8.

El proyecto va a contemplar esta obra de la Demarcación de Carreteras que ya, a petición del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, se modificó para que tuviera precisamente en cuenta esta conexión peatonal y ciclista, dándole continuidad.

“Este equipo de gobierno no es ajeno a ninguna de las peticiones de los ciudadanos y ciudadanas de nuestras Juntas Vecinales”, destaca el concejal del área, Alejandro Fernández. En este caso, con estas dos obras, una ejecutada por el Ayuntamiento y otra por la Demarcación de Carreteras, se daría respuesta a una demanda de gran número de samaniegos y samaniegas, que no es otra que la conexión peatonal y ciclista segura entre Castro y Sámano. Quedarán así además comunicados la red de carril bici de Castro con el tramo de la antigua vía de Alen desde el Barrio Prado en Sámano hacia Santullán.

Continúa explicando el edil, “tenemos muy claro, como así lo hemos defendido en los diferentes foros en los que se ha hablado de las vías verdes y sendas costeras, que ÉSTE es el momento de impulsarlas y de ser más ambiciosos y emprender el camino para, además de la realización de proyectos de mantenimiento de las vías que tenemos en servicio, acometer proyectos de embergadura para completar las conexiones peatonales y ciclistas de nuestro municipio”.

“Y en esta línea vamos a trabajar, siendo muy factible el que podamos obtener financiación de subvenciones europeas”, porque son proyectos que cumplen con los objetivos de las citadas ayudas, siendo como son proyectos que conectan poblaciones y cohesionan el territorio, que promueven la movilidad sostenible, que son respetuosos con el medio ambiente y permiten disfrutar de él, además de otros patrimonios municipales como el minero y los maravillosos paisajes que tenemos el orgullo de poder disfrutar y compartir con los que nos visiten.

Y hay otra circunstancia que es de mucha relevancia y es que existe unanimidad de los grupos políticos de todos los colores para fomentar este tipo de proyectos.

Finaliza Fernández que, “a este proyecto de conexión peatonal y ciclista entre Castro y Sámano seguirán otros para seguir resolviendo las diversas conexiones que aún falta por acometer”.

Primer paso para la creación de un carril bici entre Sámano y Castro Urdiales