martes. 07.02.2023

Buena parte de la ciudadanía castreña viene denunciando el estado “lamentable” en que se encuentra la zona del Patio de los Gatos, ubicada a la altura del portal nº 12 de la calle San Juan, que limita con la calle Arturo Dúo, y por la que transitan miles de personas para acceder al templo parroquial de Santa María y zona monumental.
“Resulta vergonzoso los comentarios que tenemos que escuchar, sobre todo de los forasteros cuando pasan por aquí”, señalan los vecinos. El alcalde Fernando Muguruza Galán, declaraba ayer que “toda esa área, toda la manzana de viviendas, es cierto que se encuentra en un estado deplorable, se trata de un deterioro que ha ido surgiendo a lo largo de muchísimos años y que diferentes Corporaciones Municipales que han ido sucediéndose, no se han interesado excesivamente por resolverlo”.

Muguruza explicaba que “han sucedido, además, accidentes graves, como el incendio que destruyó, no hace mucho tiempo, la planta baja y el primer piso del portal nº 12 de la calle San Juan. Consciente de esta situación, insisto, deplorable de esta zona, ordené y aquí lo tengo sobre la mesa, el anteproyecto de rehabilitación de ese Patio de los Gatos y que me fue entregado el pasado 18/11/05”.

Temas jurídicos

“Resolver esto implica también temas jurídicos, por ejemplo, saber quiénes son los propietarios de cada una de las viviendas implicadas en esta rehabilitación, porque al Ayuntamiento compete gran parte de la obra, pero resolver solamente esta parte de competencia no resolvería gran cosa, es decir, será necesario resolver también el problema de fachadas, para lo cual, necesitamos la cooperación de los diferentes propietarios. Entonces, yo tengo el anteproyecto hecho y aquí está sobre la mesa, es decir, con ello demuestro que no me he quedado parado, que este problema lo tengo latente, que tengo verdadero interés e ideas que plantear, propongo soluciones, como por ejemplo, el talud que hay que desmontar y evidentemente, esto está como está, pero desde que comenzamos a recibir quejas de los vecinos, principalmente, sí se han hecho pequeñas actuaciones de limpieza y arreglos que no pretenden ser definitivos ni muchísimo menos”.

Siguió diciendo Muguruza que “he mantenido una entrevista con un arquitecto exterior, porque los Servicios Técnicos Municipales no son suficientes, no damos abasto con la cantidad de trabajo que hay para delimitar las zonas del casco histórico que permita aplicar subvenciones y ayudas a esas áreas determinadas, quiero decir que si nosotros decidimos qué zona es la verdaderamente importante y qué tiene un valor histórico de relieve, conseguir su rehabilitación y conservación. Aún no se ha firmado oficialmente este contrato pero le hemos comunicado que lo haga porque, sin este paso, difícilmente podremos aplicar ayudas. Mi intención, lo mismo que hemos hablado de que tenemos ya una subvención de 150.000 euros (25 millones de las antiguas pesetas) concedida por el Gobierno de Cantabria para el arreglo de parte de la calle Correría, es acogernos todos los años a esa subvención que nos concede el Gobierno de Cantabria y si se produce todos los años y los vecinos de la zona correspondiente aportan una cantidad similar, a estos vecinos la obra les costará el 50% del costo total y, si a su vez, el Ayuntamiento está en disposición de aportar una cantidad, entonces le resultará más barato aún”.

Familias poco pudientes

“Hay que tener muy en cuenta que, generalmente, se trata de familias muy poco pudientes económicamente las que habitan en estas zonas, entonces creo que nosotros sí tenemos la obligación de que el Ayuntamiento debe afrontar y dar solución a estas zonas tan deterioradas, pero también es necesaria, insisto, la participación de los vecinos que, en muchos casos, no quieren saber nada y quizás, en algunos casos, habrá que aplicar la ley y obligarles a actuar. Es un asunto complicado que no se había enfocado nunca, que yo sepa, en Castro y que yo tengo la firme decisión de hacerlo, pero, como todos los asuntos del Ayuntamiento, van obligatoriamente lento, pero en ello estoy, incluidas, lógicamente, el restaurar las dependencias quemadas”, concluyó Muguruza Galán.

Extraído de: eldiarioalerta.com

Presentado un anteproyecto para rehabilitar la zona del Patio de los Gatos