viernes. 31.05.2024

Con motivo de la celebración de la 67 edición del Coso Blanco en Castro Urdiales, el Alcalde D. Iván González Barquín junto a los 7 carrocistas participantes dieron a conocer mediante una rueda de prensa el nuevo formato para este Coso Blanco. 

Como principales cambios, destacan la puesta en escena de las propias carrozas del desfile, donde los niños y participantes de cada carroza tendrán que actuar para resaltar el motivo de la carroza y no solamente posar en ella. Además, se ha mejorado la iluminación y el sonido para devolver a la fiesta el esplendor de antaño. 

Los fuegos artificales se han sustituido por un espectáculo pirotécnico musical y el evento contará con la televisiva Lydia Lozano como presentadora del acto.




NOTA DE PRENSA

Esta fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se estaba quedando obsoleta en su desarrollo ya que la falta de espacio era uno de los mayores problemas, ya que cada año las carrozas eran más vistosas pero el recorrido tradicional era demasiado pequeño.

Por ello, desde el Ayuntamiento y con el apoyo y trabajo de los carrocistas, se propuso realzar esta fiesta dándole de nuevo la importancia y prestigio que obtuvo hace casi 70 años cuando nacionalmente era conocida por medio de todos los turistas que venían a celebrarlo e incluso a participar. 

Son muchos los cambios introducidos este año para hacer un Coso Blanco más dinámico, entretenido y moderno, respetando las bases del concurso original y el tradicional recorrido. 

Entre los cambios a señalar está la puesta en escena de los niños y las carrozas elaboradas de papel. El jurado valorará los mejores disfraces mediante un desfile donde tendrán que actuar para resaltar el motivo de su carroza, y no a pie de calle como se hacía anteriormente, dando la oportunidad a todo el público de comentar también los vestidos. 

Por otro lado, el recorrido se ha mantenido pero se ha mejorado con la inversión en luces, sonido y televisores de gran formato para que el público asistente pueda ver en cada momento lo que sucede durante el recorrido, así como la entrega de premios y todos los detalles que surjan de la fiesta.

Esto se va a conseguir mediante pantallas de 6 metros, 20.000 woltios de sonido y 30.000 de luces, así como un escenario amplio y abierto donde los invitados puedan participar en el desfile y las presentadores de la gala puedan interactuar con el público. 

Así mismo, conociendo la afluencia de personas que acuden a esta fiesta, el dispositivo de seguridad ha contado con todos los medios de emergencia y se ha procedido al vallado del recinto para evitar problemas con el tránsito de las carrozas. 

También se ha cambiado los fuegos artificiales tradicionales por un espectáculo pirotécnico musical llamado “la lucha entre el bien y el mal” que culminará el final del Coso Blanco como deleite de los visitantes. 

Para promocionar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha contado con la colaboración desinteresada de la periodista Lydia Lozano quien ha querido acudir esa noche a presentar para todo el público este acto, ya que conoce bien Castro Urdiales por sus veraneos en la ciudad, y le hacía especial ilusión volver a disfrutar del Coso Blanco. 

Como innovación, se ha creado un trofeo institucional solo para el Coso Blanco, creado por el artista castreño Carlos Goitia, que recoge en forma de espiral los elementos que componen esta Fiesta y con el cual se quiere hacer un trofeo único para el ganador del primer puesto a la mejor carroza, siendo motivo de orgullo el ganarlo y guardarlo en las vitrinas. 

El acto que comenzará el viernes 4 de Julio, se divide en dos partes. Por un lado a las 20:00 de la tarde será el desfile de los niños para valorar el mejor disfraz y puesta en escena y a las 11:00 de la noche dará comienzo el desfile del Coso Blanco, con las 13 carrozas participantes y el broche final lo dará el espectáculo pirotécnico preparado para la ocasión. 

A falta de un día para esta fiesta de Interés Turístico Nacional, la ciudad de Castro Urdiales ya está preparada para acoger esa noche tanto a los vecinos de Castro Urdiales como a los cientos de turistas que acudirán a celebrar el Coso Blanco mediante el refuerzo en el transporte público, donde se han incrementado las líneas urbanas con Bilbao y el servicio Buho que Alsa realiza en el municipio.

Esta información se ha colgado en la página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales para su consulta. 

El Alcalde quiso agradecer el trabajo, la implicación y el esfuerzo tanto de los 7 profesionales carrocistas que han trabajado durante todo el año para crear este ilusionante Coso Blanco como a las empresas que han colaborado en la mejora de los servicios, instalaciones, así como a todo el personal del Ayuntamiento de Castro Urdiales que estos días están montando y llevando a cabo los trabajos de seguridad, limpieza, montaje, organización, etc.


Presentadas las novedades para el Coso Blanco 2014