sábado. 28.01.2023

Los grupos parlamentarios del PP en Cantabria y País Vasco criticaron hoy el "abandono y la paralización" de las infraestructuras ferroviarias en ambas regiones por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exigieron también soluciones para mejorar el tráfico en la A-8 (Autovía del Cantábrico). Asimismo, en un comunicado conjunto suscrito durante la reunión celebrada hoy en el municipio cántabro de Bárcena de Cicero, con la asistencia, entre otros, de los presidentes del PP de Cantabria y País Vasco, Ignacio Diego y María San Gil, los 'populares' vascos y cántabros reclamaron ayudas para los sectores pesquero y ganadero y se felicitaron por la sentencia favorable a la Sociedad de Remo Astillero, frente al Gobierno vasco.

   En su comunicado, el PP acusó a Rodríguez Zapatero de abandonar "infraestructuras ferroviarias fundamentales para la mejora de la calidad de vida y las comunicaciones, tanto de Cantabria como del País Vasco".

   Así, los 'populares' lamentaron la "paralización" del corredor del Cantábrico y de los trámites necesarios para su ejecución, tras la adjudicación en el año 2003 del estudio informativo del corredor por parte del Gobierno del PP; así como el "desinterés" mostrado por la ejecución del tren de Castro Urdiales a Muskiz, que "permitiría la transferencia de viajeros de la carretera al ferrocarril, al prolongar la línea actual".

   Al mismo tiempo, incidieron en la "necesidad urgente" de soluciones en la A-8, en la zona oriental de Cantabria y el acceso a País Vasco y recordaron que "siguen pendientes de ejecución" acuerdos aprobados en el Congreso de los Diputados, a propuesta del Grupo Popular, "para lograr la agilización del tráfico, tanto en fines de semana como los días laborables en hora punta".

   En cuanto al sector primario, los dos grupos parlamentarios señalaron su "preocupación" por la situación que atraviesa, fundamentalmente el sector de la pesca y el sector ganadero de carne, y mostraron su "más profunda crítica" al Gobierno de la Nación por "no haber habilitado las ayudas prometidas, pertinentes y necesarias, para que los pescadores puedan hacer frente a las consecuencias del aumento del precio del gasóleo".

   Asimismo, exigieron que "de manera inmediata" se habiliten dichas ayudas, de acuerdo con los representantes del sector, y que se articulen también medidas en favor del sector ganadero, ante las dificultades sufridas en 2007, agudizadas por el problema de la lengua azul.

   En este sentido, reprocharon al Gobierno central y a los respectivos gobiernos autonómicos de País Vasco y Cantabria su actitud "totalmente pasiva para evitar la desaparición de explotaciones ganaderas" y demandaron, "de manera urgente, la puesta a disposición de las vacunas necesarias" y la creación de ayudas para paliar la pérdida de rentas en este sector.

   Finalmente, los 'populares' de Cantabria y Euskadi expresaron su satisfacción ante la sentencia que ha revocado la decisión del Gobierno vasco con respecto a la Sociedad de Remo Astillero. A su juicio, se ha "demostrado que el Gobierno vasco actuó desde la prepotencia y sin garantías jurídicas, perjudicando gravemente los intereses del deporte y en concreto del club de Astillero, con las graves consecuencias que para este club se derivaron".

Extraído de: europapress.es

PP de Cantabria y Euskadi acusan al Estado de "abandono" de infraestructuras