miércoles. 30.11.2022

Desde Podemos Castro Urdiales han redactado un escrito en el que presentan una serie de alegaciones a las obras de saneamiento del barrio de Baltezana. Reproducimos dicho escrito a continuación:
"Ante la reciente publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del anuncio de expropiación forzosa por ejecución de obras del proyecto modificado de saneamiento en Barrio Baltezana, en Ontón, y la apertura de un plazo de información pública por término de veinte días para presentar alegaciones, Podemos Castro Urdiales desea manifestar lo siguiente:

1. Cualquier actuación que implique recogida de aguas fecales de circulación incontrolada es una excelente noticia.

2. La Junta Vecinal de Ontón, como todas las demás Juntas Vecinales y el núcleo urbano de Castro Urdiales, precisa desde hace décadas de una decidida actuación institucional integral que retire los vertidos incontrolados de aguas fecales, comenzando por los que llegan directamente a los ríos en los que se realizan captaciones de agua para consumo humano.

3. En la Junta Vecinal de Ontón está tendido un colector de recogida de aguas residuales desde el barrio de Baltezana hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), situada en la playa de Berrón, bajo el puente de la autovía.

4. Muy pocas viviendas unifamiliares y urbanizaciones están conectadas a dicho colector general, vertiéndose gran cantidad de aguas residuales al cauce del río Sabiote o a los regatos que van a desembocar en él.

5. La EDAR de Berrón es una instalación obsoleta y de sospechoso funcionamiento, a la que vamos a dedicar un seguimiento especial, al margen de estas alegaciones.

Podemos Castro Urdiales considera que todo el término de la Junta Vecinal de Ontón precisa de un plan integral de recogida de aguas fecales en todos los barrios que carecen de sistema de saneamiento (Saltacaballo, Quintana, las Arceladas, el Atajo y la Junta Vecinal, la Cayuela, las Mieres, el Haya, Melida y Talledo). Además, en los aledaños del colector general ya tendido, es necesaria una decidida actuación coordinada entre la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para que viviendas unifamiliares y urbanizaciones se conecten a dicho colector.

Así mismo, dada la obsolescencia de la EDAR de Berrón y su sospechoso funcionamiento, parece que resulta necesaria su sustitución por una instalación más moderna, como la recientemente construida en Liendo.

En resumen:

1. Es una excelente noticia el hecho de que se va a retirar un vertido incontrolado de aguas fecales en el barrio de El Campo.

2. De acuerdo con lo expuesto en el punto nº 2, Podemos Castro Urdiales considera que es prioritario eliminar cualquier vertido de aguas fecales que llegue directamente a los cauces de ríos y regatos, especialmente de aquellos en los que existen captaciones de agua para consumo humano. Afortunadamente, en el río Sabiote no hay ninguna instalación de ese tipo.

3. No obstante, en el barrio de Melida hay, al menos, cinco vertidos directos de aguas fecales al río (fotos en páginas 4 en adelante) y un lugar donde con casi absoluta seguridad existe un sexto vertido, que nos ha sido imposible verificar dado lo intrincado de la maleza que cubre el cauce del río en esa zona. Por esta circunstancia, Podemos Castro Urdiales solicita que la primera zona donde se actúe sea el barrio de Melida y allí se eliminen los vertidos incontrolados verificados y se confirme o descarte la presencia de los sospechosos. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico acaba de autorizar al Ayuntamiento de Castro para proceder a instalar el saneamiento en esta zona, en un plazo máximo de dos años.

4. Al mismo tiempo, es igual de prioritaria la construcción de una nueva EDAR ya que la actual se proyectó para 200 vecinos y en la actualidad debería dar servicio a cuatro veces más. Mientras tanto, Podemos Castro Urdiales insta a la Junta Vecinal de Ontón y al Ayuntamiento de Castro Urdiales a vigilar el correcto funcionamiento de la EDAR existente."

saneamientos baltezana2

saneamientos baltezana6

Podemos Castro Urdiales presenta alegaciones a las obras de saneamiento de Baltezana