viernes. 19.04.2024

En noviembre Podemos Castro Urdiales presentó escrito de alegaciones con respecto a la segunda fase de las obras de saneamiento de Allendelagua. Concretamente, Podemos Castro Urdiales estimaba que el recorrido proyectado no era el más adecuado y sugería uno alternativo, probablemente más barato, ecológicamente menos agresivo y que eliminaba las molestias que se les causaría a los 27 vecinos afectados. Además, en ese escrito se preguntaba por qué las tres casas situadas en la zona más baja del barrio estaban excluidas del saneamiento.

Hace seis meses que la maquinaria desapareció de la zona sin que se haya completado toda la obra proyectada. Dado que en el vídeo conmemorativo de los dos años de gobierno municipal se incluye la segunda fase del saneamiento de Allendelagua como una obra finalizada, conviene puntualizar que dicha obra está incompleta porque:
• falta tender más de 150 metros del colector principal de recogida de aguas fecales, concretamente en la zona orográficamente más complicada
• no se han realizado los ramales 2.1 y 2.2 proyectados

El estado actual de la obra refleja que hay tres viviendas excluidas arbitrariamente de esta intervención continúan sin saneamiento. Además, otras cinco viviendas que según el proyecto ya deberían estar enganchadas al colector general a través de los mencionados ramales 2.1 y 2.2 no lo están porque el colector general no se ha tendido aún en esa zona.

Ante esta situación a todas luces irregular, Podemos Castro Urdiales pregunta a Alcaldía y a la Concejalía de Obras y Medio Ambiente:
1. ¿Cree la Concejalía de Obras y Medio Ambiente que se podrá completar esta 2ª fase del saneamiento de Allendelagua sin recurrir a una tercera fase de saneamiento, máxime en un barrio habitado por 154 vecinos censados?
2. ¿Se calcularon mal la anchura y la profundidad a la que se debía excavar la zanja por donde discurriría el colector general?
3. ¿Se hicieron cálculos erróneos en el apartado de movimiento de tierra y piedras que han conllevado un encarecimiento de la obra y, como resultado, ésta se ha paralizado porque se ha consumido un presupuesto a todas luces escaso?
4. ¿Piensa exigir el Ayuntamiento responsabilidad patrimonial a la empresa a la que se adjudicó dicha obra con una baja, probablemente temeraria, del 24 % sobre el presupuesto de licitación? El presupuesto inicial ascendía a un importe de 166.357 € y se adjudicó por 126.298 €.
5. ¿Se ha calculado el sobrecoste que le va a suponer al Ayuntamiento de Castro Urdiales, es decir, a quienes contribuyen con sus impuestos, no escuchar propuestas sencillas, lógicas y baratas? El día 25 de julio 3 representantes de Podemos Castro Urdiales se entrevistaron en la sede de la Concejalía de Urbanismo con la ingeniera Carmen Villanueva, que reconoció explícitamente que la única solución viable era instalar una estación de bombeo en la parte más baja del barrio y tender una tubería que conectara con el tendido ya existente. Esta es la solución que propuso Podemos Castro Urdiales en noviembre, antes de comenzar las obras.
6. ¿Cuál es la situación actual de las obras de la segunda fase del saneamiento de Allendelagua?

PODEMOS Castro Urdiales pregunta al Ayuntamiento por las obras de saneamiento de...