sábado. 28.01.2023

PODEMOS Castro Urdiales ha publicado en nota de prensa su opinión al respecto del anuncio del Gobierno de Cantabria para desarrollar la zona industrial del polígono de Vallegón.

Para la formación morada, el gobierno "se mofa" de la ciudadanía castreña anunciando una ampliación que considera "ridícula".

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra emitida por PODEMOS Castro Urdiales.


NOTA DE PRENSA

El Gobierno autonómico acaba de anunciar un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para desarrollar una zona industrial y productiva de 190.000 m2 en la tercera fase, no segunda como erróneamente ha señalado la vicepresidenta del gobierno autonómico, en el polígono de Vallegón.

El Gobierno Autonómico de Cantabria se mofa por segunda vez de la ciudadanía castreña anunciando una ampliación ridícula y probablemente insuficiente. Hace 12 años, en 2006, el Gobierno Autonómico presidido por Miguel Ángel Revilla y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, con el alcalde Fernando Muguruza a la cabeza, enrolado aún en el Partido Regionalista de Cantabria, pretendieron perpetrar un desastre de dimensiones considerables con un proyecto para emplazar un macro polígono industrial en La Llosa. La presión popular frenó aquella tropelía que, entre otras barbaridades, estrangulaba el posible crecimiento de Castro por ese lugar. Se le propuso al Gobierno Autonómico y al Ayuntamiento de Castro una alternativa que consistía, en lugar de arrasar La Llosa, en desarrollar una parcela de 800.000 m2 en la parte trasera de la fábrica de Evobús, en el paraje conocido como Santibáñez, con una buena conexión a la autovía, construyendo un túnel bajo Santullán.

Lejos de escuchar esta propuesta, el Ayuntamiento de Castro y el Gobierno de Cantabria decidieron desarrollar tres mini parcelas de 52.000, 37.000 y 29.000 m2, respectivamente. En total, 118.000 metros cuadrados, que resultaban claramente insuficientes. Con la particularidad que en el desarrollo de la parcela señalada en la segunda fotografía con el número 2, dividida por una carretera, se perpetró un auténtico atentado ecológico en las faldas de la Peña Santullán.

Diez años después de consumar este sinsentido y 5 años después de reconocer explícitamente que la propuesta que le hizo el movimiento vecinal en 2006 era la opción más adecuada, el Gobierno Autonómico de Cantabria admitió que la solución más sensata era desarrollar 725.000 m2 en la zona conocida como Santibáñez. Y, para empezar, se comenzaría la ampliación sobre una parcela de 250.000 m2.

El Gobierno de Cantabria es una fuente de sorpresas permanente. Para Castro, desgraciadamente, casi siempre desagradables. La vicepresidenta Díaz Tezanos acaba de anunciar que se desarrollarán 190.000 m2, cuando la última noticia era que la ampliación abarcaría una superficie de 250.000 m2. Para Castro, todo tarde. Para Castro, todo mal. De un plumazo, la superficie susceptible de ampliación ha encogido una cuarta parte.

Han pasado cuatro días desde que se anunció este PSIR y ninguno de los cinco partidos políticos que sientan concejales en el salón de plenos municipal se ha dado por enterado. Inmersos en sus luchas arrabaleras y en sus pequeñeces morales y políticas, parece que ninguno de ellos se va a dignar defender los siempre malparados derechos de la ciudadanía castreña.

No sabemos si la vicepresidenta del Gobierno Autonómico, y todo el Gobierno por extensión, habla desde el desconocimiento o la ignorancia. O, simplemente, cualquier decisión que tome el Gobierno de Cantabria referida a Castro siempre redunda en nuestro perjuicio. Ignoramos si lo hacen a propósito o no saben hacerlo mejor.

 

PODEMOS Castro Urdiales indica que el Gobierno de Cantabria "se mofa" de Castro...