miércoles. 24.04.2024

La plataforma de jubilados castreña y Las Sin Sombrero animan a toda la ciudadanía castreña a participar en el recorrido que comienza a las 12:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, transcurriendo por Amestoy, las calles de La Ronda y Santander, para finalizar nuevamente en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto.

Ambas asociaciones vuelven a aunar fuerzas para convocar esta manifestación, en nuestra localidad, en un día tan señalado como es el 1 de Mayo, día de las/los trabajadoras/es ya que consideran que aún hay muchos derechos laborales que siguen siendo necesarios reivindicar.

Las asociaciones organizadoras consideran que este 1 de mayo es de justicia recordar a las personas trabajadoras que nos precedieron y que, gracias a su lucha incansable a través de la historia, hicieron posible los derechos laborales que hoy disfrutamos.

Entre las reivindicaciones que quieren resaltar se encuentran:

-        Un trabajo digno y de calidad sin precarización laboral o salarial.

-        Que el salario mínimo ascienda a 1.200 euros. Aunque es de justicia reconocer que en estos 4 años, gracias a  este  gobierno de coalición,  el salario mínimo profesional ha sufrido varios incrementos, todavía hoy en día es insuficiente para una vida digna e incompatible con la actual carestía de los productos de primera necesidad.

-        El paro, la precariedad laboral, la temporalidad y los bajos salarios no ofrecen, a las personas trabajadoras, una vida digna para cubrir sus necesidades básicas diarias.

-        No a la brecha salarial de género.  Basta ya de trabajos precarios. Aún existen trabajos poco remunerados y muy feminizados, que continúan siendo una realidad.

-        Rotundamente no al techo de cristal, que son aquellas normas no escritas que dificultan a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección.

-        Reconocimiento de los derechos laborales de todas las personas migrantes, que aportan su mano de obra barata y precarizada, sin ninguna prestación.

-        Reconocimiento salarial y por ende,  pensiones a todas aquellas personas que realicen trabajos de cuidados dentro de su ámbito familiar, la llamada ECONOMÍA DE CUIDADOS.

-        Derogación completa de las reformas laborales del año 2010 y 2012 llevadas a cabo por los Gobiernos de Zapatero y Rajoy, respectivamente.

-        Establecer un precio asequible al poder adquisitivo del salario medio, de todos los suministros energéticos y la nacionalización de una empresa por cada tipo de suministro energético.

-        Defender el sistema público de pensiones como la mejor herramienta de solidaridad interterritorial e intergeneracional.

-        Demandar la equiparación de todas las pensiones al SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, incluidas las pensiones por viudedad.

-        Denunciar los intereses y comisiones abusivas de los bancos, mientras estas entidades siguen aumentando sus escandalosos beneficios, año tras año, así como la brecha digital de las “personas mayores” en el acceso a transacciones bancarias, al tiempo que solicitamos la creación de una BANCA PÚBLICA.

Por todas estas reivindicaciones y muchas más, invitan a toda la ciudadanía a unirse a esta manifestación, porque los derechos SE DEFIENDEN GOBIERNE QUIEN GOBIERNE.

La plataforma de jubilados castreña y Las Sin Sombrero organizan una manifestación para...